Cuando se lee poco...

Que en Chile no se lee no es misterio,sino una espantosa realidad. Recién hice mi propia encuesta al azar,esperé la salida de los estudiantes de un liceo local y pregunté a 10 de ellos del nivel secundario, qué libros habían leído en sus vacaciones.Tan sólo uno me dijo que lo había hecho,indicándome título y nombre del autor.

Intenté ir a otros establecimientos de nivel superior,entiéndase Institutos y    algunas sedes universitarias,pero aún esos estudiantes no ingresan a las aulas,no descarté consultar lo mismo a los docentes.

En Chile hay un dato reciente que refiere a la condición lectora de la ciudadanía.El guarismo informa que casi el 70 % de los ciudadanos el pasado año leyó ningún libro.

En la historia cultural nuestra hay datos más halagadores.En el período de 1971 a 1973,la Editorial del Estado Quimantú,publicó 12 millones de libros,más de un ejemplar por habitante en el plazo indicado.Obras de gran calidad de autores nacionales y extranjeros. Todavía hay testimonios de esos ejemplares,salvados de la barbarie, en distintos lugares y casas.

Se dice que toda explicación suele agravar la falta,en este caso un franco delito y atentado a la cultura de un pueblo entero.Libros caros,no liberados de tributación.Sistema de enseñanza  anacrónico y colapsado,horarios de clase irracionales,excesivo número de estudiantes por aula,colegios sin bibliotecas y donde las hay, éstas son carentes de personal especializado para atender y orientar a quienes desean leer. Lo he visto,lo he vivido,sé de lo que hablo.

Entonces,cuando no se lee se nota...La imagen que acompaña este escrito que será enviado a distintos sitios del país y del exterior,incluida la Unesco en París,habla,dice mucho de cómo se entienden las cosas en el Chile de hoy,en verdad desde el año 1973 hasta hoy,por indicar un período más extenso.

Cuando en un país no existen políticas de Estado en materias estratégicas como el sistema de enseñanza y de cultura,se pierde hasta la soberanía.

Alguien dijo una vez que un pueblo culto es un peligro.También en mis clases de estudiante universitario escuché decir de un maestro que el autor de este escrito había elegido seguir una profesión explosiva.En mi vida docente y pública comprobé la razón de ambos asertos.

El notable argentino Domingo Faustino Sarmiento que en su paso por Chile sembró cultura,acuñó la expresión "hay que desasnar al soberano ". Un ex mandatario chileno,el educador Pedro Aguirre Cerda, en su gobierno de 1938, hizo suyo el lema del también maestro Valentín Letelier, " Gobernar es Educar ".Y del Apóstol cubano José Martí es la frase "Ser cultos para ser libres ".

El justo escrito de la pancarta en la imagen,tomado de un verso de la canción La bala, del Grupo musical Calle 13, dice bien : " Cuando se lee poco se dispara mucho ".

Carlos Poblete Avila 

Profesor de Estado

Ex dirigente nacional / internacional docente

carmalau@gmail.com

Chile,marzo 13 de 2012.

Escribir comentario

Comentarios: 0