Imagen de Chile democrático

Se dice que la imagen habla tanto como las palabras.Este breve escrito se acompaña con una fotografía que muestra una escena en una calle de Santiago de Chile este 2012.
Qué más decir. Todo es elocuente. Una joven muchacha que protestaba por algo justo, como el derecho a la educación pública,gratuita y de calidad, resultó atropellada en su condición de ser humano,de la forma que se aprecia.
En Chile,bello país con vista al mar,pero vendido al mejor postor extranjero,se trata de esta forma a quien exige derecho a la salud,a la vivienda,a la cultura,al trabajo digno y a pensiones justas. 
La dictadura militar durante los 17 años dejó secuelas,herencias funestas.Las policiales que debieran prevenir robos,accidentes de tránsito y cumplir otras tareas similares, han sido " educadas " para la represión y el vejamen de los ciudadanos.En ellas opera la ideología del enemigo interno,es decir,el pueblo,los ciudadanos que exigen derechos.
Hace dos años, con gran pirotecnia oficial,se llamó a celebrar 200 años de vida...independiente. ¿Qué dirían los Padres de la Patria y los patriotas de hace dos siglos, si volvieran de sus tumbas y vieran el espectáculo del ultrasaqueo de todas nuestras riquezas mineras,marinas,forestales e hídricas por parte de capitales extranjeros, y la ninguna soberanía de gobiernos que han vivido de rodillas ante el poder de los imperios económicos ?  Mejor no regresaran.
Se cumplen en el país,luego de la dictadura, 22 años de gobiernos,de parlamentos y municipios autodenominados democráticos,elegidos mediante un sistema espurio,engendro y legado también de esa dictadura, y bajo una Constitución Política que nadie nunca conoció ni menos debatió, y que rige desde el año 1980.Todo el sistema es en esencia corrupto e ilegítimo.
Serán las nuevas generaciones movilizadas y rebeldes las llamadas a irrumpir en la sociedad con un proyecto lúcido,limpio,democrático y ético que construya un Chile digno,soberano y justo.
Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado

Escribir comentario

Comentarios: 0