Un arrepentido de haber apoyado a la dictadura

Andrés Chadwick,el actual ministro del gobierno de la derecha, ha declarado más de una vez que está arrepentido de haber apoyado a la represiva y sangrienta dictadura militar de Pinochet.Hoy,con motivo del deleznable reciente acto de homenaje al dictador ha reiterado esa actitud.
Con serenidad se puede oír esta muy tardía actitud del vocero de gobierno, que pertenece al partido más prodictadura de los dos que en alianza gobiernan. 
Durante los casi 40 años muchos de su sector han negado la existencia de la permanente violación a los Derechos Humanos que durante la tiranía se hizo por agentes del Estado.Hasta hoy en este país no hay reparación real a quienes vivieron injusticias y ese horror en sus distintas manifestaciones.Menos a quienes fueron objeto de la barbarie expresada en torturas y asesinatos, y en toda forma de apremios físicos y morales.No se sabe aún del destino de muchos de los detenido-desaparecidos.Sus familiares directos y el país esperan esa verdad y justicia.
Ningún personaje de la derecha participante del golpe de Estado y / o cómplice del mismo,ha dicho estar arrepentido de haber quebrantado la llamada democracia chilena,por medio de esa condenable acción político-militar de clase, y haber derribado un gobierno elegido democráticamente.Menos hasta hoy personaje alguno de aquellos ha pedido perdón a Chile y a la humanidad.
Entonces...,decir  "nos equivocamos.... " es una mínima expresión respecto de los hechos histórico-politicos del período de 1973 a 1990.El golpe de Estado no fue cualquier equivocación...
Suele decirse que toda explicación agrava la falta,más aún si aquella es tardía.Pero aquí no se trata de explicar nada.El ministro y otros...deben decir a Chile y al mundo qué sucedió y dónde están los miles de detenido-desaparecidos,mientras eso no ocurra y no haya real justicia, ninguna explicación o expresión de equivocación personal dice casi nada.
Ocultar la verdad histórica y la impunidad no absuelven. 
Carlos Poblete Avila 
Profesor de Estado
Chile, junio 11 de 2012.

Escribir comentario

Comentarios: 0