Declaracion Publica por los Vejames a Alumnos Liceo Maria Luisa Bombal

La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Rancagua, declara lo siguiente:

 

1.-Ante lo acontecido con alumnas del Liceo Maria Luisa Bombal, en donde fueron vejadas al ser desnudadas por carabineros al ser detenidas y posterior traslado a la primera comisaria. Aduciendo que es parte del “PROTOCOLO” que posee Carabineros. Exponemos ante la ciudadanía de Rancagua nuestro más enérgico rechazo ante hechos que pueden ser calificados como torturas, contra hijos de nuestra ciudad. Que este tipo de actuaciones está al margen de los tratados Internacionales adscritos por Chile, así como también por la Convención de los derechos del Niño, a adolescentes que según nuestra legislación vigente son inimputables.

 

2.- Declaramos que es el Estado de Chile el que realiza estas acciones contra las alumnas, es el Estado de Chile quien omite y nos se responsabiliza de estas violaciones sobre estas adolescentes que tempranamente se rebelan y que esta condición forma parte del desarrollo del ser Humano.

 

3.-Señalamos que Carabineros actúa contra la Ley y que esta práctica es contraria a las leyes de la república que protegen a los menores de edad detenidas, estas denuncias no son nuevas en el transcurso del movimiento del año pasado esta comisión, como así también la Corporación Humanas y la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres la denunciamos como un acto de amedrentamiento policial. La persistencia de usar desnudos forzados por Carabineros, hacia los estudiantes movilizados, son considerados métodos de tortura por lo organismos Internacionales de Derechos Humanos.

 

4.-El Coronel de Carabineros Iván Gajardo, con su declaración trata de hacer creer que lo sucedido con los estudiantes era lo correcto, Esto es Falso, el “protocolo” que hace referencia no indica en ninguna parte que los “detenidos” deben “desnudarse” al entrar al cuartel lo que dice este “protocolo” es que los detenidos deben ser revisados en forma minuciosa, en ninguna parte dice que deben ser desnudados.

 

5-Sabiendo que Carabineros no pueden bajo ningún punto de vista actuar de manera autónoma y que la máxima autoridad política de la Región, el Intendente, es quien ordena que Carabineros que actué en Derecho respetando las leyes y la constitución, para resguardar el orden público. También debe responder por el actuar de Carabineros.

 

6.- Como Comisión vemos con profunda preocupación y que hemos denunciado desde finales del 2009 y que se ve reflejado por los informes anuales realizados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por la creciente violencia ejercida por Carabineros a la hora de resguardar el orden público. Consideramos aberrante que nuestros hijos, los hijos de Rancagua tengan que verse enfrentados a Fuerzas tan desmedidas, que tienen su origen el 28 de Agosto de 1936 durante el gobierno de derecha de Arturo Alessandri Palma, precisamente para hacer frente a protestas de campesinos, pobladores, obreros y estudiantes. En la década del 60 y 70 eran conocidos como el Grupo Móvil.

 

No olvidamos que a finales del año 2011 y frente al informe del INDH, Carabineros reacciona anunciando la creación de un departamento de derechos Humanos, “que confeccione respuestas” ante los requerimientos y cuestionamientos de la ciudadanía.

Como Comisión de Derechos Humanos de Rancagua hacemos un llamado a carabineros a respetar la Constitución y la leyes por sobre las órdenes impartidas, no pueden actuar como autómatas sabiendo que en los movimientos estudiantiles se encuentran involucrados sus hijos, sobrinos y familiares. Hacemos un llamado a las autoridades a emplear el criterio y el sentido común , los movimientos sociales llegaron para quedarse en nuestro país.

 

Jose Luis Almonacid G

Presidente

Cristian Galdames

Tesorero

Nitza carreño

Secretaria

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Review (sábado, 13 abril 2013 09:23)

    This informative article was in fact exactly what I had been in search of!