Los panes,los peces y la avaricia.

Intento descubrir la relación,el hilo conceptual que pueda unir a los tres vocablos del rótulo.No es por azar o capricho que algo los une,pero también en verdad más desune al binomio pan y peces de avaricia.

El texto bíblico informa que Jesús dio de comer a miles con tan sólo unos pocos panes y peces.Los hambrientos saciaron su necesidad en virtud de ese milagro.

Ciertamente no debe esperarse que por causa de milagros la humanidad hambrienta calme  sus necesidades alimentarias,tampoco por caridad.

Hoy la población humana que habita el planeta ya supera los siete mil millones de seres humanos que respiran,que deben alimentarse,beber aguas limpias y seguir manteniendo la especie.Se pronostica que en unas décadas la población aumentará mucho más su número.En dos siglos la población ha crecido siete veces.

¿ Cuántos panes y cuántos peces para nutrir a semejante masa ?

Muchos estudiosos de ahora y de antes también han hecho y divulgan pronósticos y estimaciones, algunas nada felices sobre el tema.Otras son francamente apocalípticas.

Hoy más de mil millones de habitantes carecen de agua,y tampoco pueden satisfacer otras necesidades vitales,como educación,vivienda y salud.

Organismos internacionales serios dan cifras de la cantidad de niños que por día mueren por hambre y desnutrición en el mundo,también por enfermedades derivadas.

Tanto planeta a disposición y a la vez tantas carencias.Tanto grano de trigo y tantos peces en el mar y sin embargo tanta hambre en el mundo.Ya escribió hace 60 años el poeta Pablo Neruda : " Tenemos tanto...y sin embargo tan poco tenemos ". Se refería a los bienes,al pan,al agua, a los peces.....

Otro escritor de nuestra América rotuló " El mundo es ancho y ajeno ".Ya antes hemos citado al Quijote por aquello del " tuyo" y " mío "...

En todo hay un contrasentido brutal.Es entonces cuando aparece en el espectro semántico y moral la avaricia.Unos pocos en el mundo tienen tanto y millones nada poseen.Es muy gráfico y a la vez que agresivo,obsceno y sarcástico que un ciudadano de EE.UU.,algo millonario...,se gaste 20 millones de dólares para satisfacer su capricho de viajar al espacio sideral y permanecer varios días en una estación.

La conciencia puede mucho pero es necesario crearla.Se requiere voluntad,aprendizaje, conocimiento,sensibilidad,valor ético para multiplicar los panes y los peces para distribuirlos mejor, y no por milagro ni por caridad,sino por justicia.

Carlos Poblete Avila

Profesor de Estado

Escribir comentario

Comentarios: 0