Sra. Jacqueline Van Rysselberghe

Sra. Jacqueline Van Rysselberghe

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Senadora UDI.

Presente.

 

  

Me cabe la responsabilidad en mi calidad de Presidente del Centro Cultural y de Promoción de los Derechos Humanos "Verdad y Justicia" que reúne a los familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Sexta Región, así como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Rancagua expresarle mi más enérgico rechazo a su nombramiento a la cabeza de la presidencia de la Comisión de DD.HH del Senado. Nuestra postura siempre ha sido y será de manos limpias frente a la ciudadanía y frente a la justicia, esta misma que por años se nos negó, que por años jugó con el dolor y la desesperación de muchas madres, esposas, hermanas e hijos… y siempre con la misma respuesta "No hay desaparecidos, ni muertos" respuesta que se dio por más de 15 años.

Sra.  Jacqueline debo manifestarle que el concepto Derechos Humanos, obviamente atañe a toda la sociedad, pero la gran mayoría de los muertos y los desaparecidos no fueron de derecha y gracias a estos nombres de miles de compatriotas se ha forjado esta sociedad "en la medida de lo posible", esta democracia que le falta mucho de democracia, principalmente por tener  este concepto casi por debajo de la alfombra.

Usted como Senadora y en caso de que siga como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos debería estar preocupada de lo siguiente:

 

·    Aprobar la Anulación de la Ley de Amnistía.( avalado por el fallo de corte Interamericana de derechos Humanos en octubre de 2006)

·         Derogación del decreto supremo 1086 que regula el derecho a reunión.

·   Bogar por que se firmen y ratifiquen todos los tratados internacionales pendientes y que estas estén en concordancia con nuestro ordenamiento jurídico (que debería ser modificable ante la exigencia internacional).

·    Velar por el cumplimiento de la ley 19.123, que entrega directrices para la educación de Derechos Humanos desde el primer nivel, Universidad y Fuerzas Armadas.

 

Estas son por nombrar algunas de las medidas planteadas en estos años, espero que Ud. este convencida de  estas medidas y que vuestro convencimiento la lleve a ser un actor relevante.

 

Estoy convencido de que tendrán que pasar un par de generaciones, para hablar de  "perdón y reencuentro verdadero" como lo planteara tan livianamente vuestro presidente Sebastián Piñera, mientras no haya verdad y justicia, no habrá reconciliación. Que su actuar no sea un retroceso en lo ganado durante estos años y en los esfuerzos que hemos hecho los familiares de las victimas  aportando con nuestro testimonio, aunque esto signifique  tener la herida abierta para sensibilizar a la sociedad para que las atrocidades cometidas no vuelvan a ocurrir.

Queda largo camino por recorrer, pienso que sin políticas claras de educación de Derechos Humanos en los colegios  básicos, medios y universitarios pasaran mas generaciones.

 

Estaremos los familiares dispuestos para setenta veces siete, pero con verdad y justicia.

 

Atentamente

José Luis Almonacid Gómez

 

Pd: permítame el atrevimiento de recomendarle un texto que le pudiese ayudar a comprender "La Historia, la memoria y el olvido"  Paul Ricoeur.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0