Usain Bolt,la proeza del rayo negro.

En medio de la calamitosa y decadente realidad que a diario sucede a nivel mundial,expresada en crímenes,operación de mafias,asaltos,robos,estafas y toda suerte de injusticias y aberraciones,diversas imágenes y noticias señalan lo que ha ocurrido recién en Beijing,capital de la República Popular China.Han sido las Olimpíadas de Atletismo.Un oasis informativo en medio de ese otro decadente clima mundial.

En sí mismas las Olimpíadas con sus diversas pruebas han sido un verdadero oasis,también una expresión de belleza lúdica.

Siempre en estas competencias de carácter internacional quedan en evidencia los abismos,las distancias siderales entre los países que proyectan políticas claras y solventes destinadas a desarrollar el deporte desde la primera infancia,en primer lugar como opción de buena salud ciudadana, y, los otros...que no lo hacen,entre éstos Chile. 

Hubo extraordinarios deportistas que descollaron por sus virtudes,por sus talentos. Se habla,se argumenta que dichos notables ejemplares poseen condiciones o dotes de tipo genético que los hacen brillar en estas justas.La raza negra destaca notablemente de forma mayoritaria.Mucho de verdad parece haber en el argumento o razón señalada.

Ciertamente el factor genético es muy determinante en las pruebas deportivas de alta competencia.Pero también hay otros factores que inciden poderosamente en los buenos o excelentes resultados.Sin técnica,sin los científicos adiestramientos,sin organización,sin disciplina,y sin los apoyos materiales es imposible tener campeones.El caso del velocista jamaicano Usain Bolt es un claro ejemplo,en él se conjugan todos los factores positivos señalados. 

Recuerdo que hace dos o tres años una notable ajedrecista de la región de O'Higgins,por sus cualidades en el deporte ciencia,debía participar en una alta competencia internacional en Moscú.Por diversos medios se intentaba reunir los fondos para costear sus pasajes,entre otros, bingos,colectas y fritangas.Todo era un fiel retrato de las lamentables condiciones en las que en Chile se hace deporte.La ciencia,la cultura  y otras diversas áreas y disciplinas tampoco escapan a  vivir y sufrir las mismas miserables carencias. 

De Usain Bolt se seguirán ponderando sus extraordinarios logros,sus excepcionales virtudes que lo hacen el hombre más veloz del planeta.Se le dice relámpago humano,rayo negro;las metáforas no cesan para resaltar sus justos atributos.Mientras tanto, por aquí solo miramos...

Carlos Poblete Avila

Profesor de Estado

Director Centro de Estudios 

Conciencia Crítica

 
Chile,septiembre 7 de 2015.

Escribir comentario

Comentarios: 0