La obscenidad de salarios y pensiones

Diversos estudios de carácter científico nos dicen de las expectativas o esperanzas de vida en estado normal de los seres humanos.En el último siglo,por ejemplo,la existencia humana en promedio ha experimentado un aumento.Cada vez,en general, parece que se vive algo más...,aunque en este mundo todo es relativo.

Como se sabe,han surgido otros males,enfermedades,epidemias que atacan al ser humano,también a otras especies,son patologías que afectan,arriesgan la vida.

Un árbol,en nuestro medio forestal - alerce o araucaria - puede vivir dos mil años...en plenitud de su vigor,esto a diferencia del ser humano,que al promediar los 80 de su existencia empieza a cursar diversos episodios críticos,ciertamente hay excepciones. 

Se habla de la vida útil de un ser humano,referida preferentemente al desempeño laboral.Se estima que luego de 30 o 35 años de labor es lo adecuado o justo para el retiro.También se estima que 60 o 65 años de vida es lo razonable para jubilarse.Hay debate al respecto.

La sociedad actual todo lo mensura en dinero.Los seres humanos tienen precio.En nuestro medio nacer,vivir,educar-se,enfermar-sanar y morir tienen su medida,su costo económico;todo es negocio,espurio lucro.Tanto produces,tanto vales.Quien jubila según los parámetros señalados ya no produce,por lo tanto nada vale o vale menos...El ser humano no cuenta.La sociedad mide en términos de crueldad.

En todo,hay paradojas irracionales,aparte de inhumanas.En la sociedad que todo compara existen pequeños núcleos o personas que " ganan " salarios y / o pensiones obscenas por los altos montos,y,otras, por lo bajos que son. Es la desigualdad que algunos postulan disminuir,y nunca ponerle fin.Son los eufemismos de estos tiempos.A quienes sobreviven consumidos por la miseria social se les llama sectores " vulnerables ". ¡ Qué meloso lenguaje !

La aparente dulcedumbre de algunas palabras esconde el amargor de la realidad,también la crueldad de la obscena hipocresía instalada en todas las esferas de la sociedad.

 

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

Director Centro de Estudios 

Conciencia Crítica

 

Chile,septiembre 14 de 2015.

  

Escribir comentario

Comentarios: 0