El viejo comunista

Che Guevara
Che Guevara

 


 

 

 

La verdadera condición de comunista 

 

Como me hacen llegar este canto de Manuel García,me propongo escribir estas breves líneas sobre el tema.Acepto esta noble,y bien inspirada provocación intelectual que recibo.

 

Nada diré esta vez sobre la etimología del vocablo.Sí diré del aspecto práctico - no pragmático - de la condición humana,social,política y cultural de ser comunista.

 

Comparto lo que una vez, hace ya unos cuantos años,escuché decir a Fidel Castro sobre la condición ética de ser comunista,comparó en aquel entonces el Jefe de la Revolución Cubana la condición moral de un comunista con la actitud de aquellas religiosas que se iban a los leprosarios al total cuidado de esos enfermos,en una conducta de suprema abnegación,de total desprendimiento de sí mismas. 

 

Personalmente he sostenido que comunista es todo aquel ser humano -muchas veces él sin saberlo - que anhela una sociedad justa,en la que ninguno sea marginado ni explotado por otro y, que en consecuencia, luche por la felicidad de la humanidad toda. 

 

Más específicamente,y con mayor amplitud conceptual,sostengo que ser revolucionario es un aspiración ética que no concluye. 

 

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

 

Chile, junio 3 de 2016.