· 

FIN AL ESTADO DE EMERGENCIA Y QUE RETORNEN LOS MILITARES A SUS CUARTELES

Denunciamos enfáticamente el incremento de las violaciones a los derechos humanos ocurrido durante la vigencia del estado de emergencia dictado por el Gobierno, luego del estallido social por demandas que apoyamos con fuerza. Son los jóvenes los que particularmente han sido más duramente reprimidos por el accionar de las FF.AA. y Carabineros.

 

Los familiares, sobrevivientes, defensores y luchadores de los Derechos Humanos y Sociales responsabilizamos al Gobierno de Sebastián Piñera, y en particular a su Ministro del Interior y de Seguridad, Andrés Chadwick, de los asesinatos, torturas, secuestros, desaparición forzada y detenciones arbitrarias que han ocurrido.

 

Exigimos que los estados de emergencia y excepción que ha invocado el Gobierno sean de acuerdo a la legalidad y a la Constitución. Y el retorno de los militares a sus cuarteles de manera inmediata.

 

Asimismo, exigimos que todas las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante estos días de estados de excepción sean investigadas por los tribunales y debidamente castigadas cuando corresponda.

 

En el pacto social del que hoy se habla como salida a la crisis y en el cual deben estar representado el mundo social el respeto por los derechos humanos debe estar en el centro y las demandas que por años hemos levantado deben ser incorporadas:

 

  1. ·         Cumplimiento de los pactos internacionales que el Estado Chileno ha firmado en materia de                      Derechos Humanos.
  2. ·         Implementación real de los planes de estudios que consideran la asignatura de DD.HH. en   las                mallas curriculares de nuestra enseñanza y en las FFAA. 
  3. ·         Reparación verdadera en materia de salud.
  4. ·         Vulneración de los DDHH de las personas con discapacidad y enfermedad y a sus familias.
  5. ·         Potenciar y Fortalecer mucho más el INDH nacional y regional, organismo al cual apoyamos de                manera irrestricta en su trabajo de defensa de los DD.HH.

 

 

Comisión de Derechos Humanos de Rancagua

Colectivo de Derechos Humanos Gonzalo Muñoz Otárola

Corporación de Usuarios PRAIS de O’Higgins

Central Unitaria de Trabajadores

Agrupación Empleados Fiscales (ANEF)

Sindicato SGS Minerals

Asociación YO CUIDO

Sindicato Agrícola Super Ltda

Coordinadora NO+AFP

Coordinadora 8M

Sindicato Energía Pacifico

Asociación Funcionarios Serviu

Jóvenes Unidos

Red Equidad de Genero

Fenpruss

Jóvenes por la Memoria

Colegio de Profesores de Rancagua

Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos Salvador Allende

 

 

 

 

Rancagua, octubre de 2019