· 

Solicita a INDH de O´higgins

                                                                                                         Rancagua 1 de Junio de 2020

 

Señor David Bahamondes González

Director Regional del INDH O’Higgins

 

 

De nuestra consideración, los suscritos hacemos nuestra la preocupación y peticiones de derechos humanos de la Asociación Yo Cuido. Colectivo integrado por mujeres que cuidan a familiares con discapacidad, distintos grados de dependencia, enfermedades crónicas (sin reconocimiento, pago monetario o previsión por la realización de nuestro trabajo) en Chile, y varios países de Latinoamérica, sobre el cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos de las personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y personas cuidadoras, durante la pandemia mundial por Covid19.

Motivo por el cual requerimos a usted.

 

                1.- Nos informe de las acciones desarrolladas por el INDH en la Región de O’Higgins y oficie a las autoridades competentes para que informen, en su caso, para proteger y garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la salud, a la igualdad ante la ley, durante la pandemia, según el detalle que se expresa a continuación.

                 

              SALUD:

 

             Esquema de vacunación universal para quienes enfrentan en nuestra región la influenza y el sarampión, priorizando a la población más vulnerable y a quienes están a cargo de su cuidado.

-      Garantizar el acceso, continuidad, y calidad de la atención médica de las personas dependientes - domiciliaria, y a distancia - (CDPcD,2008).

-      Prestaciones de salud (médica, psicológica y de medicamentos, así como capacitación) para quienes cuidamos (CEDAW,1979).

-      Capacitación, especialización y servicios de respiro para quién se queda en casa a cargo del cuidado de una persona dependiente por enfermedad, discapacidad o ambas.

-      Acceso equitativo a cuidados críticos (cama, uci y respirador mecánico) a todas las personas sin discriminación de edad, enfermedad de base, discapacidad, dependencia.

 -     Hospitalización Díada Persona Cuidadora-Persona Cuidada (Protocolo de acompañamiento).

   

            Los fundamentos de esta petición son los instrumentos internacionales sobre los Derechos Humanos, esto con la finalidad  que ante este estado de emergencia se resguarden los derechos fundamentales de nuestras Personas con discapacidad (PeSD):

•                 La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), ratificada por el Estado Chileno 2008, donde específicamente en su artículo 10 referente al Derecho a la Vida, el que indica: “Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás”.

 

•                 Que en la CDPD en su artículo 11 (ONU, 2006), indica: “ante situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”.

 

•                 Que el artículo 12 de la CDPD (ONU, 2006), establece: “cuando sea necesario las personas con discapacidad deben contar con el apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica. Esto quiere decir que deberían tener acceso a una persona de confianza que pueda explicarle asuntos relacionados a sus derechos, tratamiento y otros temas relevantes”.

 

•                  Que “los Estados deben tomar todas las medidas apropiadas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud y proporcionar a las personas con discapacidad la misma variedad, calidad y nivel de atención médica que se brinda a otras personas, incluidos los servicios de salud mental. Los estados también deben continuar brindando a las personas con discapacidad los servicios de salud requeridos por las personas con discapacidad específicamente debido a su discapacidad. Durante la actual pandemia de COVID-19, el Estado debe impedir la denegación discriminatoria de atención médica o servicios que salvan vidas, alimentos o líquidos por motivos de discapacidad”. (Declaración Conjunta: Personas con Discapacidad y COVID-19, ONU, 2020).

 

•                  Que la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet el día 25 de mayo de este año, menciona: “Nuestras acciones deben estar guiadas por principios y valores. COVID 19 ha demostrado que las lagunas y fallos subyacentes en materia de derechos humanos generan mayores vulnerabilidades para sociedades y regiones enteras”.

 

•                   Mencionamos como hecho real y concreto de que durante las hospitalizaciones de nuestra Persona Cuidada somos un aporte en la labor de salud y procuramos entregar el mayor estado de bienestar otorgando cuidados específicos en dicho contexto

 

          Por lo tanto:

 

1.                 Requerimos especialmente, conforme lo habilita las facultades descritas en el artículo 4 de la ley 20.405, solicite informe a los directores de los Hospitales de la Región, para que le comuniquen los protocolos de utilización de los cuidados compasivos para los casos en los que personas con discapacidad y enfermedades crónicas sean hospitalizadas por contagio de Covid19. Informando a su respecto, si dicha circunstancia de discapacidad o enfermedad básica implica la decisión de no utilización de todos los recursos médicos disponibles para salvaguardar la vida de dichas personas.

 

2.                 Finalmente, solicitamos oficie a las autoridades regionales competentes, tales como, Intendentes y Gobernadores, Seremis, Director de Salud, Directores de Hospitales Regionales, y los exhorte a cumplir el protocolo facultativo de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y lo relativo a su Artículo 11 donde se detalla que en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las persona con discapacidad en situaciones de riesgo como esta emergencia sanitaria social.

 

                       Finalmente solicitamos usted, nos envíe respuesta al email: yocuidoohiggins@gmail.com

                                      Sin otro particular se despide atentamente los abajo firmantes:

Mariela Serey Jiménez  Presidenta Nacional Asociación  YO CUIDO

María Eugenia Ahumada Huerta Coordinadora Regional YO CUIDO Región de O’Higgins

Yosselin Moyano Calabrano Vocera Comisión  de DDHH Rancagua

Colectivo DDHH Gonzalo Muñoz Otárola

José Pérez Debelli Presidente Nacional ANEF

Ana María Gazmuri Vieira Directora Fundación DAYA

Roberto Villagra Presidente Colegio de Profesores Regional de O’Higgins

Juan Pablo Letelier Morel Senador O’Higgins

Juan Ramón Godoy Muñoz ex – Intendente de O’Higgins

German Arenas Sáez Consejero Regional y Dirigente Fenpruss

Fernando Barrios Toledo Presidente Fundación Rehabilitavida

Juan Luis Castro Diputado Distrito N°15

Jacqueline Jorquera Consejera Regional O’Higgins

Elizabeth Escobedo Padilla Presidenta Autismo Rancagua

Náyade Aguirre Mancilla Presidenta Federación Nacional de Asociaciones de los Gobiernos Regionales

Jorge Bravo Bouquillard Director Federación Nacional de Asociaciones de los Gobiernos Regionales

Jaime Candia Sandoval Director Federación Nacional de Asociaciones de los Gobiernos Regionales

Rosa Cantillana Peña Presidenta Sindicato de Trabajadores Casino Monticello

Carla Sagredo Escobar Coordinadora 8M Rancagua

José Luis Almonacid Gomez Presidente Comisión de DDHH Rancagua

María Guzmán Rubio Presidenta AFUSEREMI Rancagua

Oscar Ávila Méndez Conductor Programa Pauta Ciudadana.

Jorge Pedreros Tapia Presidente Regional ANEF

Carlos Arellano Baeza Concejal Rancagua

Antonia Matus Ramírez Vicepresidenta de la Mujer Juventud Socialista

Margarita Orellana Verdugo Presidenta Agrupación Nueva Vida Cáncer de Mama Rancagua

Federación de Estudiantes Universidad de O’Higgins