· 

HECHOS DE VIOLENCIA RACISTA EN LA ARAUCANÍA

Desde la Comisión De DDHH de Rancagua manifestamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por los inaceptables hechos de violencia racial que se han vivido en la Araucania.

Condenamos de la manera más categórica dicha violencia, ejercida en contra de personas mapuche que realizaban actos de protesta social ocupando diversos municipios de la Región, en respaldo de las personas mapuche privadas de libertad que se encuentran en huelga de hambre hace más de 90 días, quienes demandan la implementación del Convenio 169 de la OIT en materias referidas al Sistema Penitenciario de acuerdo a lo establecido en sus artículos 9 y 10, considerando formas de cumplimiento penitenciario que reconozcan sus prácticas culturales y se permita su cumplimiento mediante medidas distintas a la prisión, estándares internacionales que hasta ahora no han sido implementados por el Estado de Chile ni considerados por el Poder Judicial al momento de juzgarlos.

Creemos fielmente que la violencia no es el medio , sino que deben ser abordadas mediante un diálogo de toda la sociedad, que considere las diversas miradas de todos los habitantes. Desde esa perspectiva es deber del Estado, y de todos sus poderes, colaborar en el diálogo y acercamiento de posiciones para hacer frente a esta histórica situación de conflicto.

Conminamos al Gobierno a generar puentes de diálogo con los huelguistas y sus vocerías para dar respuesta efectiva a sus reivindicaciones, las que se encuentran amparadas en el derecho internacional y en tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado de Chile.

Instamos además al Ministerio Público y al Poder Judicial a investigar y establecer las sanciones correspondientes a quienes han convocado y ejercido dichos condenables actos de violencia racista.

 

Rancagua, 02 de agosto de 2020