· 

Así opera la manipulación en y del sistema.

Dice, resume en 8 conceptos adjuntos el célebre pensador y lingüista estadounidense Noam Chomsky, de qué forma opera en la sociedad capitalista de extremo formato neoliberal, el sistema de dominación de clase en nuestros países en los que se ha implantado dicha ' filosofía ' de vida.

Cabe agregar y recordar además de nuestra parte desde este país, que el actual empresario que hoy gobierna y administra el modelo, señaló no ha mucho tiempo ... que Chile entonces ... ' está - estaba - en el umbral del desarrrollo '. Corresponde expresar que el país nunca estuvo, y menos ahora está en ese ' umbral '. Lo que realmente sucede es el desarrollo del subdesarrollo.

Es asunto de ver ... lo que en verdad ocurre en la sociedad - antes sin las actuales funestas  consecuencias sanitarias, y ahora con el franco rigor de la pandemia - : La miseria económico-social es dantesca. Ese flagelo ataca sin piedad a millones de seres humanos que ven aniquiladas sus más básicas condiciones de vida.

Se estima que 2,5 millones de personas han perdido su trabajo.

Chile es un país que ha entregado, enajenado su patrimonio, su riqueza material ante la voracidad de ese sistema capitalista : Las aguas, los bosques, los minerales, el sistema previsional, la educación, la salubridad, el transporte, las telecomunicaciones, las carreteras  han sido privatizados. Los grandes consorcios empresariales, los mayores imperios financieros internacionales son los dueños de tales riquezas, servicios y derechos  absolutamente mercantilizados. Sectores de la oligarquía nativa son también copropietarios del señalado patrimonio nacional usurpado a la población. Chile es un país desnacionalizado.

El pensador Noam Chomsky habla de la manipulación de la que es objeto la población por vía de los medios de comunicación de masas. Es una gran verdad. Se trata de confundir, de paralizar, de anular el pensamiento crítico. Dispersar para dominar. El sistema en su perversidad hace antagónicos a quienes deben marchar unidos.

Particularmente ante la actual situación de precariedad social e incertidumbre, millones de personas acusan severos estados de alteración psicológica, conductuales. La ansiedad, el estrés, la depresión son algunos de esos signos más comunes que afectan a hombres y mujeres, a jóvenes y niños.

La actual pandemia ha dejado con mayor evidencia las reales condiciones de inhumana crueldad presente por largo tiempo en nuestra sociedad.

El tema, el asunto, el problema de fondo apunta al señalado sistema imperante, y a quienes desde la política lo han administrado por largo tiempo. Sectores de la oligarquía se han beneficiado mediante la injusta acumulación de ingentes riquezas.

Los más amplios y mayoritarios sectores de la sociedad deben comprender que el cambio del sistema y su devastador e injusto modelo es posible, y ha de ocurrir mediante la real, consciente y resuelta unidad de millones de seres humanos que asuman, que impulsen un Proyecto Nacional Estratégico de Desarrollo.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Septiembre 4 de 2020.