· 

De la Tierra todo ...

De la Tierra todo nos ha de venir, desgracia o bien. Si el ser humano logra comprender que debe cambiar sus actuales modos de vida, y adoptar el buen trato hacia lo que los pueblos originarios del mundo  llaman la ' madre tierra ', es muy cierto que la vida, la existencia de la Humanidad será mejor. No es lo que exactamente hoy sucede.

Desde muy lejos en el tiempo ... nos viene aquello que notables pensadores, escritores, artistas, y seres de gran sensibilidad ya señalaron sobre la NECESIDAD de tener mejores comportamientos. Son ellos los llamados seres humanos sabios.

El cuidado, el respeto, el amor hacia al medio natural del que todas las especies que existen son parte es lo que corresponde ante el riesgo de la extinción.

Ojalá que frente al vertiginoso ' progreso '... del actual mundo en el plano de las tecnologías y de otras formas que se instalan cada día en la sociedad, haya tiempos, momentos en los que la Humanidad observe este mundo y reflexione sobre sus resultados. No todo lo que se inventa trae beneficios a los seres humanos. Esto último lo predijo en algunos de sus textos el Premio Nobel de Literatura, el portugués José Saramago ( 1922 - 2010 ). En rigor, el citado escritor advirtió sobre la manipulación de los espíritus por vía de los medios virtuales de comunicación. Señaló que la comunicación así entendida ' no es asunto de ángeles '. Que la explotación en el mundo no ha desaparecido. Que hasta hoy millones de seres humanos carecen de agua, electricidad, escuelas, hospitales, ferrocarril, pero ... existe la revolución de la información. En uno de sus artículos sobre el tema en comento, el Premio Nobel cita al filósofo español del siglo XIX, Francisco de Goya quien sentenció : ' El sueño de la razón engendra monstruos '.

En la sociedad actual existen los analfabetos cultos, y los cultos analfabetos. No es un juego de palabras, es un dato, una constatación de la realidad. Como que educación y cultura no son lo mismo.  En todo orden de cosas la semántica tiene su justo rol.

En la vida que se lleva en las más diversas latitudes del poblado planeta que habitamos, existen notables ejemplos de actitudes, de conscientes conductas adoptadas por personas que han elegido formas de vida distintas. La escritora Tasha Tudor representa uno de esos ejemplos. Su estado de existencia es la sencillez. Antes, y ahora también, otros como ella  han cambiado sus formas y filosofía de vivir. La escritora estadounidense creó 75 libros para niños, también los ilustró. Vivió 93 años ( 1915 - 2008 ). Fue conferencista en colegios. En su espacio natural sembraba, cultivaba su jardín, mantenía sus aves, recogía huevos. En su cabaña hilaba, tejía, evitó los zapatos siempre que pudo.

Entonces ... es posible que el ser humano en vida ... regrese a la Tierra ..., para respetarla, para cultivarla, para amarla.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Septiembre de 2020.