· 

Nuestro adiós a Manquel Tejeda

Nos ha llegado la noticia del reciente fallecimiento de nuestro querido compañero Manquel Tejeda. Fue estudiante de Derecho en la Universidad de Concepción.

Eran entonces los años finales de la década de 1960 e inicios de la siguiente. En el plantel universitario luchábamos como Movimiento estudiantil por cambios en sus estructuras de poder, vía la Reforma. Hubo logros.

Manquel y otros compañeros, éramos activos militantes y dirigentes de las Juventudes Comunistas de ese tiempo, en particular de la Dirección de Estudiantes Comunistas ( DEC ), que no sólo demandábamos transformaciones académicas, sino también radicales cambios de las injustas estructuras de la sociedad chilena.

Con motivo del brutal golpe de Estado de 1973, nuestro recordado compañero - hijo del profesor y exdiputado del partido Luis Tejeda - también como otros miles de compatriotas debió abandonar el país. Antes fue objeto de prisión y torturas. Al tiempo Radicó en Alemania - ciudad de Frankfurt -  país en el que ejerció su profesión.

En estos días finales de Septiembre nos ha llegado la noticia de su deceso en ese país.

Más en lo personal debo decir que en aquellos tiempos juveniles de estudiantes universitarios, radicábamos en los Hogares de la Universidad. Eran otros tiempos ..., en los que la Educación era algo así como un derecho ... 

Después de años transcurridos y sin saber casi nada del destino de muchos de nosotros por la diáspora, con Manquel nos encontramos casualmente en la ciudad de París. Fue en medio de un receso en el desarrollo de la Conferencia Mundial de Educación Superior convocada por UNESCO ( Octubre de 1998 ). Los participantes en dicha jornada éramos miles. Nos dimos un fraternal abrazo, y pudimos compartir algunas breves horas, recordando aquellas memorables pretéritas jornadas estudiantiles y narrando nuestras experiencias posteriores.

Querido compañero Manquel, en este Septiembre chileno, te decimos también ...,

¡ Hasta la Victoria Siempre ! 

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Septiembre 29 de 2020.