· 

Pablo Neruda y Salvador Allende, hombres del septiembre chileno.

El mes de septiembre es un período del calendario que profundamente de manera especial identifica a los nacidos en este querido suelo chileno nuestro.Tiene mucho que ver  con nuestra historia de por lo menos 200 años. La Independencia del dominio de España  se proclamó  en ese mes hace más de dos siglos. Diversos otros significativos episodios nacionales ocurrieron en septiembre. El triunfo electoral del Presidente Salvador Allende encabezando el movimiento político y social de mayor trascendencia  de la historia chilena, la Unidad Popular, fue el 4 de septiembre de 1970. 

El golpe de Estado promovido por el gobierno de EE.UU.,en siniestra alianza con los sectores más reaccionarios de la sociedad, unidos a los fragmentos fascistas del militarismo criollo, troncharon a sangre y fuego el proyecto histórico del gobierno el 11 de septiembre de 1973. Ese mismo día falleció en el Palacio de Gobierno el Presidente de la República, quien no vaciló en empuñar su arma para defender lo que siempre creyó justo. Días más tarde, el poeta nacional Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, inclaudicable defensor del gobierno, perdió la vida en sospechosas circunstancias no aclaradas hasta hoy.

 

Otros hechos sociales, políticos y culturales que han marcado la vida nacional han ocurrido también durante el señalado mes de septiembre. Millones de chilenos durante los 17 años de la tiranía militar vivieron situaciones de extrema injusticia y abusos. Miles fueron perseguidos, detenidos, torturados, asesinados y hecho desaparecer hasta hoy. Miles fueron obligados a vivir el exilio y otros expulsados de sus trabajos.

 

En diversos documentos que hablan de la realidad histórica, política, social y cultural del país se hallan contenidos datos, antecedentes, hechos y palabras de sus protagonistas. Destacan en especial los textos del poeta Pablo Neruda, se escucha su voz dirigida como siempre a las masas del pueblo que han valorado su caudalosa y bella creación literaria. Asimismo relevante es la presencia viva siempre del insigne Presidente Salvador  Allende, especialmente sus trascendentes palabras dichas el día 11 de septiembre, cuando ya el golpe de Estado era la espuria  maniobra consumada de los enemigos de clase. Ese cuerpo de palabras y de sentimientos tan profundos del Presidente no dejan de impactar y conmocionar la conciencia de millones de seres humanos en el mundo. En medio del brutal bombardeo desde el aire al Palacio de Gobierno y del asedio de las fuerzas fascistas desde tierra, el mandatario al interior del edificio envuelto en  llamaradas y humareda  con impresionante serenidad, seguìa conduciendo e interpretando con extraordinaria claridad la situación que el país vivía.

 

Propio es que esa pieza oratoria sea conocida, difundida y estudiada como un testimonio histórico-cultural por las generaciones de todo tiempo, porque representa  el valor  de un hombre que fue consecuente con sus ideas y que legó su lucha y su sacrificio en pos de la dignidad humana. El Presidente Allende es baluarte moral de los pueblos del mundo.

 

Carlos Poblete Avila, 

Profesor de Estado.

 

Chile, Septiembre de 2020.               

Estimados amigos, les invitamos que visiten:

www.nerudavive.cl

www.nerudacantogeneral.cl

www.antologiapopular1972.cl