· 

Gonzalo Rojas, poeta y educador.

Hace unas décadas solía decirse que Chile era país de historiadores. La vida cultural de  la nación hizo que con el tiempo esa expresión tuviera una mutación, entonces, con mayor propiedad hoy se dice que Chile es país de poetas. 

La nómina de escritores que existen desde memoriales épocas es extensa. Siempre mencionar a algunos y no a todos es injusto. 

Desde luego los dos nombres que alcanzaron la cima mundial de Literatura son los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Muy cerca del tercer Nobel para Chile estuvieron Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. Otros notables bardos nacidos en este suelo patrio son Pablo de Rokha, Jorge Teillier, Enrique Lihn, Armando Uribe, Juvencio Valle.

Se dice que en la obra de todo gran poeta hay filosofía, ciencia, historia y otras diversas disciplinas del saber humano universal. El vocablo poesía en sí mismo es abarcador, su amplitud incluye a las más diversas manifestaciones de la creación estética.  Definir el término no es ni ha sido fácil. Mismo Neruda al preguntársele ¿ Qué es poesía ? respondía ' no sé '. Otros geniales creadores de ese género han aventurado otras respuestas. 

Gonzalo Rojas además de poeta fue educador. Hace poco más de 9 años falleció después de un largo período de vida. Su cuerpo reposa en Chillán. Con diversos actos se le despidió oficialmente el año 2011 en Santiago. Marcó un hito significativo en las letras nacionales. Se le recordará por su impronta lírica, por su quehacer y compromiso con la enseñanza, y por la organización de las memorables jornadas de dimensión iberoamericana realizadas por él en la Ciudad de Concepción en la década de 1960. 

Esos encuentros reunieron a los más consagrados escritores y egregios intelectuales de nuestra América y de Chile, en exposiciones, lecturas y debates de cara a una multitud de estudiantes y ciudadanos de forma inédita.

 

Gonzalo Rojas desempeñó el magisterio por largo tiempo en diversas ciudades del país. En lo personal viví muy de cerca su labor pedagógica en la Universidad de Concepción, Alma Máter que contó en años pretéritos con un notable plantel académico. En esos años de la década de 1960 e inicios de la siguiente el poeta era director del Departamento de Español. Junto con otros de mi generación estudiantil  en esos plazos asistimos a sus clases en el Instituto Central de Lenguas.

 

Gonzalo Rojas fue un maestro de la palabra bien hablada ..., educador de abundante memoria y gran conocedor de los llamados pensadores y escritores clásicos, a quienes siempre hay que leer y beber de sus obras la sabiduría que contienen, eran los consejos que nos reiteraba en sus ilustradas clases. 

 

Como es de conocimiento internacional, nuestro poeta obtuvo diversos reconocimientos y también premios por su categoría literaria, tan sólo como se ha dicho, le faltó acceder al Premio Nobel.

 

Cuando en España obtuvo el Premio Cervantes, dijo ante la corona que en su vida había sido " allendero ", palabra de riqueza semántica popular que refiere a su postura política como  seguidor del Presidente Allende. Desempeñó cargos diplomáticos en China y Cuba. Vivió su exilio en la ex República Democrática Alemana y en Venezuela. Es un claro exponente de la Generación de 1938. 

 

' Del relámpago '  y ' Transtierro ' son títulos señeros, que se unen a decenas de otras creaciones, como las inaugurales ' La Miseria del Hombre ', y luego ' Contra la Muerte' . Es el poeta, como decía de sí mismo del " zumbido ", del  " respiro " , del " demorarse ",  del "silabear " la estructura de la palabra y por esa vía alcanzar la esencia posible. 

 

Habrá tiempo para que el país se aproxime a un conocimiento más cabal de la obra de este valor de la cultura nacional, de longeva existencia, cuyo nombre se une a la inmensa galería de creadores de pensamiento, de belleza y de ciencia. Su legado es ya patrimonio poético y pedagógico de Chile y de América.

 

 

Carlos Poblete Avila, 

Profesor de Estado.

Chile, Octubre de 2020.