· 

Hasta el Papa condena al capitalismo.

Se ha conocido la última Encíclica del actual pontífice, el Papa Francisco. Dicho documento doctrinal de la Iglesia se titula ' Fratelli tutti ' que significa ' Hermanos todos '.

Obviamente el citado texto hace referencia al actual estado de cosas en el mundo, lo que sucede entre los seres humanos - cada día menos humanos, y menos hermanos - ... Es asunto de ver, de mirar..., de observar nuestros entornos sociales, familiares, vecinales, comunitarios ...

Las cosas no están ni van bien ...

Se vive un mundo de relaciones personales siempre próximas al conflicto, a la fricción, a los malos modos, al maltrato, al irrespeto.

La sociedad humana se ve contrahecha, desmembrada, en crisis, colapsada en muchos planos.

El ser humano no se siente bien. Para qué hablar, preguntar o decir si es feliz ... con sus formas de vida, con lo que hace ..., también con lo que tiene ...

El Pontífice ... ( aprovecho decir  que el vocablo en su etimología se compone del sustantivo ' Pont ' que en latín significa ' puente ' ; y el verbo ' facere' en esa misma lengua significa ' hacer ' - Esto, según mis clases universitarias de latín que siempre intento recordar - ). Entonces, el Papa al ser ' pontífice ' es el que hace puente o, él mismo es puente entre lo divino y lo humano.

Pero el Papa avanza en su documento al señalar que el actual estado de cosas en esta sociedad de la que todos somos parte, ha estado regida por un sistema, por una filosofía y un formato propio del capitalismo que en el mundo ha fracasado absolutamente.

Dicho sistema y su extremo formato neoliberal ha generado una sociedad más desigual, más injusta, hasta cruel.

Lo que en lo personal voy diciendo es una primera aproximación al texto de la citada Encíclica papal, principalmente me ha llamado la atención el rótulo de ella ' Fratelli tutti '. Obviamente el documento debe ser analizado en toda su profundidad, en todos sus alcances.

Y cuando escribo ´ Hasta el Papa .... ' el  ' Hasta '  si no me equivoco, gramaticalmente es una conjunción que indica inclusión ...

 

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Octubre 5 de 2020.