· 

Sobre la salud en Chile ...

Como no soy de ver televisión ....- apagué por profilaxis mental ese aparato hace 14 años - ..., ahora me envían este fragmento de un programa que creo existe en uno de los canales.

Se trata del estado de la salud en este país ..., como todos sabemos es un ' estado crítico ', colapsado en muchos aspectos. Literalmente para llorar ...

Son verdaderas tragedias, dramas los que millones de seres humanos viven en este país.

No es sólo asunto de burocracia y de burócratas que mucho abundan ..., es también de insensibilidad social, sin dejar de decir que a la vez es falta de calidad profesional en muchos casos, de incompetencia-s.

Pero ... lo más de fondo  sobre el tema es la cuestión de ' Política de Estado ' sobre la salud, también referido a otros temas : educación, vivienda, pensiones, salarios, cultura, patrimonio ....

No existen políticas de Estado al respecto ...., en los hechos, en lo concreto. El sistema y su extremo modelo neoliberal en aplicación lo impiden, son la frontera de clase.

En un país mercantilizado, el más privatizado del mundo como Chile, la salud es una mercancía más, como también la educación ... Se une a lo dicho la venta de medicamentos en las farmacias. Está todo relacionado. El escandaloso sistema a los mercaderes les funciona a la perfección, la colusión.

Hasta aquí desde la sociedad poco se ha hecho. La denuncia está muy bien hacerla ..., pero falta hacer más ... Las llamadas ' protestas '... o estallidos ... o franca rebelión de masas que en particular se vienen produciendo desde Octubre de 2019, y que se han retomado en este otro Octubre de 2020, deben acentuar su rigor, ' Hasta que la dignidad se haga costumbre '.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Octubre 29 de 2020.

https://youtu.be/CxoBH0m0ubA