· 

¿ Capitalismo progresista ?

Los medios de prensa de Chile y obviamente del mundo lanzan notas, informaciones ' urbi et orbi '. Tómelas quien así lo quiera o, lo necesite. Contra eso nada ...

Una de esas informaciones señala que se realizó una reciente jornada en el contexto del evento ' Puerto de Ideas ', en Valparaíso, Chile. Interesante rótulo : ' ... ideas '..., es justamente lo que hace falta en una sociedad absolutamente huérfana de conceptos, de pensamiento, de proyectos.

En una ocasión participó el Premio Nobel de economía de nacionalidad estadounidense, Joseph Stiglitz, con su planteamiento  ' Capitalismo progresista ', también es el título de su libro.

La información de prensa sobre dicha jornada es parcial, fragmentada.  Lo que no invalida comentar sobre la misma, particularmente sobre el tema.

Llama la atención el título mencionado. No existen mayores dudas que el sistema capitalista en el mundo atraviesa una de sus más agudas crisis. Su extremo formato neoliberal ha sido como una especie de lápida, el sistema sepulturero de sí mismo. Existen mil y una razones para aseverar el franco fracaso de sus fórmulas aplicadas en el mundo. Las estadísticas, los datos son categóricos a nivel de los pueblos, guarismos que indican la cruda realidad económica, social-humana y también política que afectan a miles de millones de seres humanos. 

El rótulo central de la conferencía-entrevista al Premio Nobel tiene un agregado : '  ... respuesta a la era del malestar '. No es un mero alcance. Se adjunta también la idea, el planteo de que el sistema capitalista está obligado a ' reiventarse para salvarse '. Sus ideólogos están en esa misión a nivel planetario. Al capitalismo en la fase y operación productiva, inventiva, financiera y comercial en el plano mundial le han salido competidores. En diversos renglones esa batalla la está perdiendo. Entonces ..., O se reiventa o muere. El problema es qué debe hacer y cómo para esa ' salvación ', particularmente en los Estados Unidos, viva manifestación de ese malestar ciudadano producto de la severa crisis.

Se emplea la expresión ' progresista ', palabra, adjetivo  muy de moda en el vocabulario de otros ... que también se quieren ' salvar ' en Chile y en otras latitudes.

Como suele decirse, las cosas no suceden porque sí, por caprichos. Existen causas, razones objetivas sobre todo en asuntos de los pueblos, de las comunidades. El mundo asiste a un despertar, a una ebullición, a un proceso de franca rebelión de masas en diferentes lugares de este maltratado planeta. El conferencista en comento lo dice : ' es la era del malestar '.

Sin necesidad de abundar en mayores argumentos, valga señalar que esto de ' acomodarse a las circunstancias ', el sistema capitalista viene haciendo intentos desde hace algunos años, obviamente intentos circunstanciales, fallidos. Hace algo así como unos 40 años ... algunos ideólogos decían que al sistema sólo le hacía falta ' humanizarse ' un poco y listo. De paso decir que a Chile regresaron algunos exiliados con esas propuestas, venían desde las Europa-s, venían ' renovados ', regresaban como ' salvadores '. 

Que Joseph Stiglitz sea de los Estados Unidos no supone automáticamente que es un  reaccionario, un imperialista, eso no es tan así. Se plantea crítico frente a la actual situación social, económica y política de su país, en alguna medida es severo ante la realidad de miseria, de cruda desigualdad que viven millones de trabajadores.  Otros, también estadounidenses son economistas, lingüistas, académicos, pensadores como el notable Noam Chomsky, frontal crítico del sistema capitalista y en particular de las políticas neoliberales de los gobiernos de su nación. Stiglitz postula salvar a EE.UU. del colapso mediante reformas o ciertos cambios desde el propio sistema. 

Lo más concreto es que en el mundo debe generarse un radical compromiso en el debate de ideas, partiendo desde las propias comunidades de base, desde los pueblos afectados por la insostenible crisis generada por el sistema capitalista que ha globalizado la explotación, el despojo, el daño medioambiental y la miseria de miles de millones de seres humanos. Es la opción de las masas organizadas sobre la base de  proyectos de cambios reales, transformadores en cada país.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Noviembre 12 de 2020.