· 

La más hermosa faena.

Las formas de vida que como seres humanos llevamos, sobre todo luego de los notables progresos tecnológicos que hasta hoy conocemos, nos van condicionando en prácticamente los más inimaginables aspectos.

Si pensamos en las formas de vida de nuestros primeros antepasados de los cuales somos los sucesores, porque de ellos venimos ..., los cambios, los llamados ' progresos ' son casi de fantasía.

Soy uno de los que muchas veces duda ... si estos actuales tiempos son tan mejores que aquellos otros más pretéritos. Y no es un mero imaginar y decir, porque de calamidades y devastación por causas humanas somos malhechores y testigos. 

Recuerdo un verso de nuestra insigne Gabriela Mistral : ' el de morir tenemos '..., referido al Pensador de Rodin. En estas horas ... me permito decir ' el de fatigarnos tenemos ', esto por las formas de vida que llevamos.

Se determinó por razón de heroicas e históricas  luchas y sacrificios que se debía trabajar durante 8 horas como norma legal. Antes, como se sabe, las faenas eran ' de sol a sol ', porque los negreros, los explotadores no saciaban sus ansias de riqueza con  normales plazos horarios. Por estos tiempos todavía quedan como plaga otros  ' modernos ' negreros. En esas condiciones infrahumanas era el ' tripalium ', origen de la palabra trabajo, que en rigor eran tres maderos para castigar suspendidos a los hombres. 

Muy distinto es que haya fatigas voluntarias. Es el trabajo que muchas personas realizan en sus hogares o en sus faenas normales, por razón de necesidad de hacerlo o, simplemente por agrado.

En lo personal me sucede con cierta frecuencia que en día domingo durante 9 a 10 horas continuas, desde las 7 horas ...,  trabaje en  faenas de la Tierra, desde  :   cortar el césped de la calle, obviamente regarlo, y lo mismo hacer con el jardín de la casa. Barrer la vereda como habitualmente lo hago, además por una razón social. El jardín mucho me ocupa, está muy abundante de bellas flores que requieren del más amoroso cuidado. El trabajo voluntario socialmente es la más hermosa faena.

La jornada continúa en el patio. En este lugar la situación cambia, el área es algo mayor. Existen diversos árboles, frutales todos y en plena producción. Me hace pleno sentido desde  ya tiempo aquello del respeto a la Tierra, a la naturaleza, esto porque de ella-s todo nos viene. Es un asunto de radical conciencia. Además ... que los humanos habitamos el planeta con otros seres que el mismo derecho a la vida tienen, sin ellos todo se resiente.

Descubrí que regar es un acto científico, también un arte. No se trata simplemente de ' echar aguas '. Cada árbol requiere de un trato especial. Depende de su edad, de su tamaño, de su ubicación y orientación en el terreno, y de la cantidad productiva de cada año. Todo ha de hacerse con amoroso rigor. La naturaleza, el cosmos tienen sus propias leyes, sus normas y disciplina que se deben respetar. 

Cabe finalmente recordar al sabio poeta Fray Luis de Léon ( 1527 - 1591 ), libertario religioso agustino, autor de  Oda  ' A La Vida Retirada ', aprendida, estudiada en nuestras clases liceanas. Una de las 17 estrofas  : ' Del monte en la ladera /  Por mi mano plantado  tengo un huerto / Que con  la primavera / De bella flor cubierto / Ya muestra en esperanza el fruto cierto ' //.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Noviembre de 2020.