· 

Civilizado como los animales ...

Existen cantos y versos, también imágenes, actitudes y conductas de seres humanos que nos hablan de nobles gestos y propósitos que nos permiten anhelar una sociedad y un mundo mejor.

No son esas conductas y conceptos, debemos reconocerlo, los que más abundan en la actual sociedad humana. De todos modos siempre hay que rescatar lo valioso, lo positivo.

Cada cierto tiempo aparecen notas, informaciones y casos de asombrosos ejemplos cuyos autores ... son los animales a quienes de forma indebida se les suele llamar ' irracionales '.

Se han conocido datos ... producto de serias investigaciones científicas, que ciertos vegetales son seres sensibles, que sufren, y que otros por sus movimientos reconocen a los ' humanos ' con los que conviven y les otorgan protección. Todavía no conocemos el mundo del que somos parte. En verdad ignoramos más de lo que sabemos.

La inteligencia ( literalmente,'  leerse a sí mismo ...' ) no es facultad privativa de los animales que somos los seres humanos. Ya se sabe que existen asombrosos ejemplos de otros animales ... 

El poeta Rubén Darío ( 1867 - 1916 ) autor del poema ' Lo fatal ', lo recuerdo ahora ..., escribió los siguientes versos : " Dichoso el árbol que es apenas sensitivo / Y más la piedra dura, porque ésa ya no siente " . Así como van las cosas, las investigaciones ...,  no sabemos si las piedras son como decía el bardo. Por lo menos de tanto rodar y permanecer sobre la faz de la Tierra algo, o mucho han de saber de la historia planetaria.

Una expresión en boga señala que hay que ' humanizar ' la naturaleza. Con diversas palabras y frases hay que tener ¡ mucho cuidado !. Es asunto de ver lo que sucede en nuestros entornos naturales. La irracional devastación parece no tener fin.

Recuerdo en estas horas ..., muy ilustres nombres : ' Gatilán ',' Chocolate ', ' Negro-negri ', ' Roco ', ' Corderito ', ' Pituco ', ' Challita '. Corresponden a respetables felinos domésticos, y a canes de domicilios y personas  que bien los quieren y cuidan. Los niños son excelentes para bautizar a sus mascotas, también para amarlas.

Así como están y van las cosas en este contrahecho mundo ... - duro es reconocerlo - no hay que  ' humanizar ' la naturaleza. Dejemos que en ella  todo  fluya según sus propias leyes, ' ¡ Hasta que ... ! '.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Diciembre de 2020.