· 

Memoria y Canto de los partisanos que combatieron.

Corrían aquellos aciagos tiempos ... de la II Guerra. Eran los inicios de la brutal y genocida embestida del fascismo y nazismo en los territorios de Europa. Los pueblos, las naciones, las culturas iban cayendo ante los crueles invasores.

Surgieron entonces ... las más diversas expresiones de resistencia en aquellos territorios invadidos. Los pueblos no aceptaban tan feroz atropello a su dignidad.

En distintas latitudes de Europa los ánimos de rebeldía, el sentido de libertad y de resistencia de millones de seres humanos fueron alcanzando organización y resuelta voluntad de lucha ante la devastadora barbarie del nazifascismo.

Fueron los partisanos ..., los rebeldes que se lanzaron al combate. Fueron jóvenes, hombres y mujeres, trabajadores que asumieron con coraje la resistencia ante el invasor. Los campos de Europa supieron del sacrificio, del heroísmo de quienes ofrendaron sus vidas en pos de la dignidad de millones de seres humanos.

Existieron los organizados partisanos albaneses, soviéticos, yugoslavos, italianos, franceses, españoles y judíos. Fueron destacamentos armados enfrentados al genocida invasor. Eran los años de finales de la década de 1930 e inicios de la siguiente. La confrontación era entre los feroces invasores y la Humanidad.

Un signo de esa barbarie fue el encarcelamiento del notable luchador antifascista italiano Antonio Gramsci (1891 - 1937 ). Pensador, ideólogo y político revolucionario, creador de caudalosas vertientes teóricas fundadas en su profundo conocimiento del marxismo. En 1928 fue procesado y condenado a 20 años y cuatro meses  de prisión. El tirano fascista Mussolini dijo de Gramsci : " Hay que evitar que esa cabeza piense ". Sus carceleros se equivocaron, varias fueron sus reflexiones, sus artículos publicados. Su obra fundamental son los 33 cuadernos, conocidos como los ' Cuadernos de la Cárcel '. Antonio Gramsci falleció en Roma, el 27 de abril de 1937, después de 11 años de prisión, y producto de su quebrantado estado de salud.

Un canto, un himno que consagra aquellos heroicos ejemplos por la dignidad de los seres humanos de todas las latitudes es el conocido ' Bella, Ciao ' ( Bella, Adiós ). Es un canto de despedida, de combate y de profundo amor.

En los actuales tiempos, y ya transcurridos 80 años de aquellos episodios que la Humanidad conoció, ese himno es coreado por los pueblos del mundo que de nuevo, cada día ocupan calles, plazas y avenidas. Son las grandes masas de jóvenes y de trabajadores del mundo que enjuician y condenan la barbarie del sistema capitalista y su extremo formato neoliberal.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Diciembre de 2020.