el FA ... ya no es amplio ...

Suele suceder con casi todas las coaliciones políticas que después de un tiempo de creadas ..., anunciadas y proclamadas ' urbi et orbi ', inician su proceso de declinación, muchas hasta su extinción.

Aquello sucede principalmente cuando dichas formaciones políticas están o, estaban ... integradas por una diversidad de núcleos, agrupaciones y partidos políticos, también por personas individualmente y, por personajes ...

Dichas entidades ya aglomeradas y constituidas ... generalmente se presentan ante los ciudadanos como lo ' nuevo '..., como lo ' salvador '  y / o corrector de lo que existe en lo social, económico y político. También ocurre que los medios de prensa les proporcionan los espacios suficientes para que ' salgan ' al aire ... con sus ' nuevas ' proclamas, proyectos e intenciones.

( En paréntesis ... - siempre es necesario establecer ciertas asociaciones - decir que tales experiencias no son nuevas. Vale remitirse por ejemplo, a lo que sucedió en Chile en el plano de la cultura, en particular la referencia es a la llamada ' Generación Literaria ' de los años de 1950. Conocida como la ' Generación del 50 '. Dicha articulación de escritores emergió en el escenario cultural del país como respuesta o reacción a lo realizado y escrito antes que ellos ... Es decir, esos poetas, novelistas eran lo ' nuevo '. Algunos, lo recuerdo ..., llegaron a decir que ahora, con ellos empezaba la ' verdadera literatura chilena ' ... No pocos eran talentosos escritores, pero de ahí a proclamar aquella anunciadora frase ... Cuando la señalada ' Generación ...' salió a la luz pública fue con gran notoriedad, sus encendidas proclamas no pasaban inadvertidas. Hubo varias manifestaciones, algunas muy exaltadas. Eran entonces ... jóvenes escritores que creían que la historia comenzaba con ellos ... Algunos a eso llamaron  ' pecado' de juventud ).

Bien ..., pasa y ha sucedido por ejemplo ahora en el plano político, con la formación hace poco tiempo del llamado Frente Amplio. En un momento no se sabía si eran 10,12 o más los grupos y partidos que lo integraban, finalmente parece que fueron 14 ...

A poco andar ..., y luego de proclamar que con ellos también empezaba ' lo nuevo ' en la política chilena se iniciaron en su interior las contradicciones, las diferencias, los muy diversos enfoques sobre la realidad del país e, inclusive del mundo ... No es inválido, sino legítimo y, sobre todo en asuntos de ideas y de política que haya debates, diferencias entre quienes dicen ser parte de un mismo grupo, coalición o partido.Toda bien inspirada confrontación o lucha de ideas enriquece, fortalece individual y colectivamente, obviamente siempre sobre la base de los principios y de la solvencia de los argumentos.

La política, se ha dicho que es una ciencia e, inclusive un arte. Así como están y van las cosas ... no muchos parecen ser ' científicos ' y, menos aún son los ' artistas '.

El Frente Amplio llegó a tener 20 diputados, hoy esa cifra alcanza a la mitad por las deserciones conocidas. Los problemas en su interior no son sólo políticos, esencialmente son de carácter ideológico. Tantas vertientes ... en sus entrañas generan su actual situación de crisis y dispersión. Ya no es lo que se propuso ser. Cuando hay carencia de claridad en las ideas es fácil extraviarse en este complejo mundo social de fuertes demandas que exigen resueltas y urgentes soluciones. 

¿ Qué es tener una política ? Es saber ... adónde se va, cómo se va y a qué se va. Obviamente que sin doctrina, sin ideología común aquello de los caminos y objetivos no opera.

Algunos desde el interior del FA ahora señalan que hay que ser claramente de izquierda, la pregunta es ¿ Y, antes qué eran ?

Política de izquierda, dicho de manera simple es y son los caminos definidos en función de las respuestas y las soluciones que los mayoritarios sectores humanos de una sociedad no sólo demandan, sino que exigen que se ejecuten desde el poder. Política de izquierda es la resuelta decisión de concebir y aplicar un Proyecto Nacional Estratégico de Desarrollo Soberano e Independiente en bien de los intereses ciudadanos en una sociedad de clases, y de lucha de clases.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Diciembre 6 de 2020.