· 

Crítica Salud mental de enfermeras en Hospitales ...

Un reciente amplio reportaje de prensa (  Diario La Tercera - Sección Revista Paula, del 7 de diciembre de 2020 ), refiere la Crítica situación de salud mental que afecta a una gran mayoría de funcionarios que se desempeñan en hospitales del país y centros del área.

Particularmente el medio de prensa publica la situación, el estado de estrés que afecta a las enfermeras. La principal razón es la extenuante jornada laboral, el sistema de prolongados turnos. Ellas no sólo deben atender la parte clínica de los pacientes, sino que también encargarse de otras actividades al interior de los recintos de salud, entre ellas las administrativas, burocráticas.

La sobrecarga laboral termina por fatigar al citado personal que hasta en muchos casos trabaja en precarias condiciones. Declaran en sus testimonios, sufrir de cansancio, de abulia, de alteraciones del sueño. Varios funcionarios están con licencias y con  tratamientos psicológicos y psiquiátricos.

Se agudiza el mencionado cuadro de estrés en medio del actual estado de pandemia que vive y afecta al conjunto de la sociedad.

Así ..., el trabajo está lejos de ser el medio, la actividad que hace ' feliz ...'  a los seres humanos o, que por lo menos brinde la tranquilidad que toda persona en una sociedad medianamente justa, equilibrada o,  ' en vías de desarrollo ' ... como algunos proclaman, necesita para vivir con dignidad.

La situación que acusan los trabajadores de la salud en realidad es extensiva a otros millones de personas del país que laboran en iguales y aún más desmedradas condiciones, propias de un sistema económico-social que se funda en el irrespeto y la explotación de los seres humanos, a quienes considera mercancías.

AviCé

Chile, Diciembre 9 de 2020.