· 

Partidos por el eje ...

La situación política, social, económica, ética y cultural de Chile luego del aciago y sangriento golpe de Estado impulsado por las castas siempre privilegiadas del país, con el apoyo financiero del imperio de los Estados Unidos, contra el legítimo gobierno del Presidente Salvador Allende, el año 1973, se configuró de tal manera que se tradujo en un brutal cambio en la vida de los ciudadanos. Los cambios fueron, han sido devastadores en la vida de los chilenos, desde esos años hasta hoy.

El poeta nacional Pablo De Rokha, en sus tiempos habló de ' los asaltantes de la ética ', obviamente también del poder. 

Se trata de la larga y dura lucha de nuestro pueblo por su dignidad, historia que suma siglos. En este diciembre que termina se ha recordado una de las más horrendas masacres ocurridas en el país, el año 1907. Fue en la Escuela Santa María de Iquique, miles allí fueron los trabajadores del salitre asesinados y heridos, que en aquella ocasión mantenían una huelga por sus legítimos derechos. El Ejército de Chile carga con ese otro signo de dura represión contra el pueblo.

Han pasado algunos años desde lo que se ha llamado la ' recuperación ' de la democracia, desde 1990 hasta lo que va hoy ...Son 30 años. Chile sigue siendo un país dependiente, no soberano ante el mundo. La mercantilización, la privatización de todo es el signo económico y social más patente, sobre la base de la brutal implantación del sistema capitalista a ultranza y su extremo formato neoliberal luego del golpe de Estado.

Las masas empobrecidas suman millones de chilenos. La famosa frase ' calidad de vida ' de la población es un concepto que no existe en la realidad, y que nadie puede explicar ni siquiera teóricamente. Otra expresión de la fraseología sin sentido, es llamar ' vulnerables ' - grotesco eufemismo - a quienes son parte de los grandes sectores nacionales excluidos de todos los más esenciales derechos. Pero ... ' Chile está en el umbral del desarrollo ', otra ridícula monserga, un verdadero agravio.

Y,  ¿ Qué sucede en el actual escenario político del país ? Denostada la política durante la dictadura, y desprestigiados quienes hacían ejercicio de ella, los ciudadanos se han alejado de esa ciencia y, más aún se han distanciado de quienes aplican determinados caminos para supuestamente resolver los más agudos problemas de la sociedad. Los arrimados a la política, los politiqueros sin pudor han hecho un trágico daño a la mencionada ciencia de todo buen y ético gobierno. La crisis de credibilidad, la desconfianza de los ciudadanos es mayoritaria. Como siempre pagan justos por pecadores.

Pero el suceder de la realidad política nacional no se detiene en aquella crisis ética mencionada, el  problema es mayor aún. El actual escenario político chileno se caracteriza además por la existencia de un espantoso abanico de grupos, de núcleos, de movimientos, de frentes y de partidos que hablan de la trágica realidad que, muy lejos de aclarar ideas, proyectos y doctrinas ante los ciudadanos, generan una descomunal confusión en la sociedad. Muchas de esas expresiones políticas nacen un día, y luego son pasto seco del olvido por su intrascendencia. La pluralidad es una cosa, el caos es otra. ¿ De qué unidad se puede hablar en un concierto desbandado de grupos y núcleos que ni siquiera saben qué en esencia son ? ¿ A qué responden, qué postulan de modo serio ante el país para resolver la dramática situación social que afecta a millones de personas, de seres carenciados de los más básicos derechos humanos ? Cerca de 6 millones de chilenos no han concluido su enseñanza básica ni media. ¿ Si eso no es miseria, atraso y subdesarrollo; de qué se está hablando entonces ? 

Como siempre han existido, en todo están presentes los intereses creados, en particular por cierto, los obscenos intereses sociales, económicos y políticos  de las castas secularmente privilegiadas que estimulan la dispersión social y política. La fragmentación política de quienes están llamados a plantear y proponer radicales soluciones al país fundado en un claro Proyecto Nacional Estratégico, Soberano, Independiente de Desarrollo, favorece a aquellos sectores que en medio de una sociedad de clases mantienen el absoluto poder en sus manos.

En medio del disperso y ya confuso cuadro político se cruzan, aparecen expresiones como ' socialdemocracia ' y muchos se adjetivan ' democráticos' , ' libertarios ', les falta decir ' prudentes ', y otros nombres ... Son los que en medio del debate y la lucha de ideas se ubican en el ' Centro ', son los que se acomodan, y como cantaba el insigne Víctor Jara ' No son ni chicha ni limonada '. Ellos no incomodan al sistema de explotación y de brutales injusticias. No incomodan al sistema porque se benefician de él, de algunas insultantes regalías o prebendas. 

Las llamadas ' izquierdas '..., constituyen otro tema. Fragmentación, dispersión evidentes. Hacen gala los autodenominados de ' Centroizquierda ' ..., los ' Demócratas de Izquierda ', que  postulan ' cambios ' para que todo siga igual.

Si unir a dos o a tres ya es difícil ..., cuanto más problemático es unir a 10, a 15, a 20 ...No se dan cuenta, no han reflexionado, no observan la realidad del país, de lo que a diario viven y sufren las inmensas masas ciudadanas.

Así, con tantos grupos, con tantos partidos ... El resultado es terminar ' Partidos por el eje '.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Diciembre 30 de 2020.