· 

Universidad de Concepción, Chile : Arauco tiene una pena ...

 

Excelente registro de la labor académica, artística y social de la Universidad de Concepción, en las actuales difíciles condiciones de pandemia que afectan al mundo, y en particular a nuestro país. 

El plantel ha cumplido más de un siglo desde su fundación por sus visionarios creadores el año 1919. 

Su primer rector y uno de sus  fundadores fue el filósofo, catedrático Enrique Molina Garmendia.

El sabio Alejandro Lipschutz ( 1883 - 1980 ), nacido en Letonia, fue uno de los egregios hombres de ciencia que se desempeñó en la Universidad. El poeta nacional Gonzalo Rojas fue también docente del plantel.

Ilustres hombres y mujeres en las ciencias y en las artes ejercieron su magisterio a miles de estudiantes, labor creadora que se mantiene en los actuales tiempos.

La revista ' Atenea ' creada en 1924, es un extraordinario medio de difusión del quehacer académico.

Conocido es el primer verso del himno universitario, ya convertido en lema ' Por el desarrollo libre del espíriru '. Representa lo que siempre debe ser y es ese plantel de enseñanza superior del país. Así lo concibieron sus inspirados fundadores.

Diversas personalidades del mundo de las ciencias, de las artes todas, de las ideas y la política de aquellos señalados años de 1960 y comienzos de 1970 que siempre se recuerdan, visitaron la ilustre institución. Visitantes fueron Violeta Parra; los escritores Octavio Paz, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Manuel Rojas, Ernesto Sábato, Pablo Neruda, Nicanor Parra; el Presidente Salvador Allende, Fidel Castro; el escultor Premio nacional Samuel Román, y - entre otros notables personajes -  el artista mexicano Jorge González Camarena, autor del Mural de la Casa del Arte de la Universidad que representa magistralmente la presencia de Latinoamérica.

La U de C existe, funciona en un territorio conocido como el Barrio Universitario. Los institutos, escuelas, facultades, centros de investigación, bibliotecas y otras diversas reparticiones  operan en una extensa y hermosa área de bosques, prados y jardines. 

Hasta el golpe de Estado de 1973 también existieron al interior los Hogares de estudiantes, residencias que albergaron a miles de ellos que llegaban desde distintas y lejanas  ciudades del país. Las confortables residencias y la alimentación eran gratuitas, también los estudios. La dictadura en los 17 años reprimió brutalmente y expulsó a miles de académicos, estudiantes y trabajadores del plantel lo que significó un funesto e irreparable atentado al desarrollo de la nación.

Corresponde señalar como un dato histórico trascendente la experiencia de la Reforma Universitaria, proceso democratizador acaecido a fines de la década de 1960 e inicios de la siguiente. Parte activa en tal período le correspondió al movimiento estudiantil organizado. Se concebía entonces que la universidad no podía ser la ' torre de marfil ' como se decía, sino la ' conciencia crítica ' de la sociedad. Como tal la universidad debía contribuir fundamentalmente en los procesos de transformación que la sociedad requería para hacer de Chile un país independiente, soberano en aras de la justicia y el desarrollo. En ese período fue el académico, médico de profesión, Edgardo Enríquez Frödden el primer rector elegido de manera democrática por la comunidad universitaria, pues sufragaron en la ocasión de pleno derecho los tres estamentos : académicos, estudiantes y trabajadores, cuyo universo total entonces era de 23 mil personas.

La Universidad de Concepción, Alma Máter del país en su período de existencia ha logrado un reconocido prestigio nacional e internacional, impronta que le otorga su excelencia académica.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Enero de 2021.