· 

¡¡ El Siglo XXI ...!!,otro Cambalache.

 

El autor del famoso tango ' Cambalache ' ... Enrique Santos Discépolo ( 1901-1951) , dijo bien del Siglo XX, dicha letra nos habla del mundo que él enjuicia :  ' problemático y febril ' / ;  '... y  el que no afana es un gil ' / ;  ' Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor ' / ; Ignorante, sabio o chorro, pretensioso o estafador ' / ;  ' ¡ Todo es igual !, ¡ Nada es mejor ! ' / ; '  ¡ Lo mismo un burro que un gran profesor ! ' / . 

Sigue Santos Discépolo : ' ¡ Qué falta de respeto, qué atropello a la razón ! ' / Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón !  / ( ...) ' que a nadie importa si naciste honrao ' / Si es lo mismo el que labura / Noche y día como un buey / ... que el que mata, que el que cura / o está fuera de la ley //.

Ahora ..., en este tercer milenio la esclavitud sigue igual que hace más de 1000 años ..., claro, con alguna pirotecnia. Y hace mil años las condiciones de vida eran medievales y, entonces también hubo pandemias ...

Hoy es el actual sistema capitalista y su extremo formato neoliberal el que hace la feroz explotación de todo...: de la naturaleza, de los recursos de la Tierra, del mar, del aire, del espacio y del ser humano hasta hacer de este una ' cosa ' desechable.

Hoy son los tiempos de la crueldad, de la usurpación. Son los tiempos de los estafadores, de los que fundan bancos y luego ' venden ' el dinero ajeno. Son los inventores del ' mercado financiero '. 

Hoy son los tiempos de la era digital ...,de los inventos que ' atrapan ' para que los poderosos dueños de todo sigan con su dominación de clase a escala mundial. Ellos lo saben todo....: dónde cada cual está, y qué hace,  y a qué hora..., y qué dice ...

La perversidad  - el ' ingenio ' - de los actuales  ' gerentes '  administradores del  sistema alcanza-n  niveles asombrosos : crea-n la ansiedad por tener ..., crea-n, inventa-n fantasías ..., el SER no importa. Todo tiene precio, nada tiene valor. 

Entonces ... ' Sálvese el que pueda y como pueda '. 

Nos dicen, proclaman, publicitan : Ustedes, las multitudes, los pueblos allá ...; nosotros ' los buenos ', los financistas, los empresarios, los que les damos trabajo por acá. Y, no aleguen, no armen sindicatos, no se organicen, no se unan con nadie - vivan sus vidas en tranquilidad -, no luchen ...Dejen que nosotros ' construyamos ' el país ..., porque el ' chorreo ' ya viene ...

Para muestra un botón ... No, mejor dicho para muestra un zapato ...

CARLOS POBLETE