· 

Una estrella no, otra sí ...

 

 

Con alguna certeza se puede afirmar que fueron las estrellas de cine, las del firmamento que radica en  ' Hollywood '... y en otras constelaciones quienes instalaron hace algunos años la costumbre de las cirugías plásticas en el mundo. Lo demás después vino como agregado por vía de la publicidad. Entonces ... se creó la necesidad ...

 

Inclusive en el campo de la medicina se estableció la mencionada especialidad. Se entiende que dicha práctica quirúrgica es esencialmente correctiva. Si un ser humano tiene un accidente y producto de tal hecho sufre una lesión de consideración que le afecta su desempeño, o alguna deformación, o,  inclusive desde su nacimiento es obvio y justo que apele a la ciencia y  ésta le permita resolver esa situación. La sociedad muchas veces es hasta cruel - conducta social inaceptable - con las personas que presentan determinadas situaciones físicas, los llamados ' defectos ' como los referidos.

 

El principio ético-social ha de ser siempre el respeto absoluto al ser humano cualquiera sea su condición. Tengan presente quienes creyentes sean el Mandamiento segundo manifestado por Cristo ' Amarás a tu prójimo como a ti mismo '. Y ... de agregado preguntar ¿ Qué sucede con la solidaridad ?

 

Actualmente acontece que muchas personas sienten que el paso de los años afecta su autoestima, porque su estado físico, sus condiciones faciales u orgánicas diversas no son de su agrado, y entonces acuden a los métodos quirúrgicos para resolver tales situaciones de su aspecto. Cada cual está en su derecho.

 

Tales prácticas quirúrgicas hoy en día se han transformado en un lucrativo negocio. El cuerpo humano no ha escapado y, en ese plano es también una mercancía más. Muy distinto es que la ciencia médica intervenga en situaciones que son de vida o muerte de un ser humano, circunstancia que ha de estar consagrada como un derecho absoluto.

 

Las personas junto con todos los demás seres que habitan el planeta son parte de la naturaleza, ésta los ha creado. Se dice - y se acepta - que la naturaleza es muy sabia, sabe lo que hace y porqué lo hace. Lo que natura da el humano no puede modificarlo, y si lo intenta el resultado generalmente no es satisfactorio. O, dicho resultado será transitorio y aparente, esto en el llamado plano de la estética.

 

Suele oírse el mensaje, el discurso - para algunos el consuelo - hay que aceptarse como cada cual es en el referido plano del aspecto general físico y facial. Contra natura nada ... que el humano pueda hacer.

 

Un ejemplo a considerar - de tantos - relacionado con las mencionadas estrellas del firmamento cinematográfico que han marcado un hito internacional por su belleza. Hasta donde se sabe la actriz Brigitte Bardot nunca se ha sometido a una intervención facial en sus más de 80 años de edad. No así la también actriz del cine italiano Sofía Loren.  

 

AviCé

2021