· 

Así era el Pasaje Rex de Rancagua.

 

... Así, como la imagen indica, era el Pasaje Rex de Rancagua ..., su galería ... Al fondo estaba el cine que daba el nombre a ese lugar ... Un hermoso cine. En su entrada, en el ' foyer '... había una cafetería de lujo, y recuerdo que en sus paredes se exhibían unas bellas fotografías de los grandes artistas de tiempos más pretéritos. La galería daba a las calles Astorga e Independencia.

El cine tenía tres localidades muy amplias. Tres pisos con capacidad para mil personas.  Al ingresar a ellas se sentía un ambiente de arte ..., muy acogedor. La construcción, el recinto creaba una atmósfera muy especial.

Los niños de entonces ... cada domingo asistíamos a la matinal, a las 10 horas ... Se exhibía una película, y luego un capítulo de la serial ... que siempre quedaba en suspenso para el domingo siguiente. En platea baja la entrada nos costaba 12 pesos ... La sala con 300 cómodas butacas se colmaba de bulliciosos y alegres pequeños. Entonces ... éramos niños felices. 

Al cine Rex el año 1961, un día domingo en la mañana, mi padre me llevó a un Encuentro con el dirigente deportivo Carlos Ditborn; también estuvo el notable periodista Julio Martínez. El tema en esa ocasión fue el Campeonato Mundial de Fútbol que se haría en Chile el año 1962. Ambos expositores dieron cuenta del significado de esa justa deportiva. Recuerdo bien las palabras de ambos oradores. El primero hizo mención a su memorable frase argumental " Porque no tenemos nada queremos hacerlo todo ". La razón y ocasión de dicha expresión del dirigente Carlos Ditborn fue con motivo de la deliberación internacional que hubo en los años anteriores a 1962, cuando otros países plantearon que Chile no era capaz de hacer ese mundial, porque carecía de infraestructuras adecuadas, sin estadios, sin hoteles, sin nada ...

Creo que el cine permaneció durante 70 años. Fue demolido hace 12 o 15 años ... ( el 2005...). Su construcción era muy sólida. En la ciudad hubo otras dos salas : El teatro San Martín, y el Apolo. Ninguna como espacios culturales existe hoy.

En la sala San Martín - construida en 1925 - hubo grandes actos políticos y culturales. Recuerdo, siendo niño y luego ya un joven, haber asistido a reuniones y actos de masas en los que estuvieron el ex presidente Frei Montalva. Un domingo memorable, fue  una jornada en la mañana ( 1959 ) con Pablo Neruda y Matilde Urrutia. El poeta  leyó sus poemas, y Matilde cantó con su guitarra las Tonadas de Manuel Rodríguez. Terminado ese acto, Neruda se dirigió con una comitiva del Partido Comunista y otros personajes de la cultural local, hacia la calle Santa María, cerca de donde ahora está el Mercado ... Allí había un muro de adobes con algunos versos del vate, él inauguró esa obra. No olvido que en esa misma sala asistí a la representación de la obra de teatro ' La casa de los siete balcones ', del autor español Alejandro Casona ( 1903 - 1965 ). Una de las notables actrices de esa actuación era Pury Durante, también formaba  parte del elenco su esposo Américo Vargas, ambos crearon la Compañía Vargas-Durante, que existió en los años 1950 a 1975. De todo lo narrado han transcurrido varias décadas.   

La verdades es que yo andaba en todas ..., iba a todas ... siendo muy niño ... Perdí la cuenta de la cantidad de conferencias sobre los más diversos temas a las que asistí siendo un escolar. Y de marchas ... y concentraciones políticas públicas también suman cientos las ocasiones ... Fue esa una enseñanza, una inquietud, una herencia de mis  padres.

Las construcciones materiales, los edificios, las casas son parte del patrimonio de una ciudad y de un país. Decir 200, o 100 años entre nosotros es mucha edad, es un valioso tiempo, es historia, es expresión y registro cultural. En ciudades de Europa y de otras latitudes decir 2000 o mil años ... es el señalado equivalente etario nuestro.

El tema, el problema como sociedad es que no existe aún conciencia, ni actitud de respeto, ni el deber y la necesidad de preservación del Patrimonio. Esa es otra deuda ...

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.