· 

La Tierra era mi Patria.

La fantasía de la especie humana suele ser casi infinita, hasta que ... Tenemos el de imaginar buenas y no tan nobles ' realidades '. Hacer uso, ejercer tal facultad viene con la especie y, contra eso nada que hacer. También la memoria es otra muy valiosa función, sobre todo la memoria histórica, pero ésta sólo cubre algunos plazos.

¿ Desde cuándo venimos ? Sólo hay aproximaciones, conjeturas, supuestos ..., eso de los años ... No sabemos cuándo fue el año uno. Cuándo fue el primer pie sobre la faz de la Tierra, que alguien lo diga si lo tiene a saber. Desde la Creación ..., también suele decirse, de acuerdo, pero cuándo, qué día, qué año, a qué hora. Y, ¿ Quién lo hizo todo o, nadie, o ninguno creó nada ? La invención de los calendarios es reciente. Los cronómetros por igual, constituyen éstos el calvario de la Humanidad, quien no llega a la hora pierde el tren, y también el trabajo.

¿ Qué hizo, qué dijo el primero que vio el relámpago ?

Se dice por ahí ... que el sol, que la luna  tienen algunos años ..., algunos millones de años de estar ardiendo, iluminando, circulando, orbitando, rotando, viajando por el inmenso cosmos que, además está en expansión ...

De otra parte, otros que aventuran respuestas dicen que el citado cosmos no sólo está en expansión, sino que también está integrado por algunos miles ... de otros sistemas, de otras innumerables constelaciones que, por cierto ha permitido decir que los terrícolas no somos o, no seríamos los únicos habitantes del concurrido y saturado universo. Lo que sí es muy cierto es la perfecta operación de sus armónicas leyes que permiten el magno dialéctico equilibrio.

Que la Tierra era fría, que era plana, que no rotaba, que era oscura, que en su interior la habitaban monstruos ... se decía, pero al tiempo se empezó a señalar que sí está integrada por capas de magma, por océanos de fuego en constante ebullición. Que la Tierra es un cuerpo vivo, y que transita ya no hay quien lo niegue. Y, eso de los ' monstruos', de los seres diabólicos, y de las brujas ... no estaban allá abajo ..., andan por aquí desde hace tiempo y son de carne y hueso, andan en automóvil y aparecen en televisión con corbata y con tacones comentando tragedias, y publicitando las últimas ilusiones.

La Tierra desde muy pretéritos tiempos ha tenido y tiene dueños, a ellos ¿ quién se la vendió cuando no existían el dinero ni los bancos ?  La usurpación, el despojo, el saqueo nos vienen desde muy lejos en el tiempo. Necesario es recordar la maravillosa Carta del Jefe Seattle de la Tribu de los Suwamish, del año 1855, en respuesta al Presidente de los Estados Unidos de entonces, míster Franklin Pierce, quien les proponía comprar sus tierras. Algunas de esas palabras del jefe indio : " ¿ Cómo podéis comprar o vender el cielo, el color de la tierra ? ( ....). El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los indios preferimos el suave sonido del viento. Todas las cosas comparten el mismo aliento : el animal, el árbol y el hombre. Cuando los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. La Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la Tierra. ¿ Dónde está el bosque ? Desapareció. ¿ Dónde está el águila ? Desapareció. Así termina la vida y comienza el sobrevivir ". 

Y si el asunto fuera como algunos postulados de diversas corrientes señalan y anuncian, que después de esta vida, viene la otra ... ? Nadie, ninguno ha regresado para contarlo. Entonces, quedémonos en la memoria con  :  La Tierra era mi Patria.

Concluye el presente año y se viene el 2021 ..., tengo mis dudas. Y, cuidado entonces, que un año más es un año menos ... Se viene un nuevo plazo, esta vez con pandemia y otras incertidumbres. Recuérdese aquello del Rey Salomón : ' Vanidad de vanidades, todo es vanidad '. Y, en estas fechas ...' Navidad de navidades, todo es vanidad '. Parece, pero no es juego de palabras ni capricho del idioma, obsérvese ... son las mismas letras.

Nada más ... y también nada menos, somos seres que sucedemos.

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, Diciembre 19 de 2020.