· 

El Agente topo ...

Un nuevo documental de los muy escasos que en Chile se hacen, ha salido a la luz ..., toma en su rótulo el nombre de ' Agente ', vocablo de no buenos recuerdos en el país, y el término ' topo '. Esta última palabra como se sabe, refiere al animalito que socava la tierra y construye su refugio subterráneo. También significa la persona que se infiltra en una organización para informar a otros. El título cuadra ...:  ' El Agente topo ' o  ' El Topo agente '.

La historia, la ' anécdota ' del film ya bien se conoce, se ha publicitado. Se trata del protagonista, ya de 87 años, contratado para ir por tres meses a un hogar de adultos mayores e informar a quien lo envía en esa misión, sobre los tratos que recibirían en esa residencia las personas que allí están, en particular la condición de una de las mujeres asiladas por encargo a su vez de un familiar de ella. La película combina ficción y realidad.

Se sabe que en Chile las condiciones en las que habitan centenares y miles de ancianos en ese tipo de ' hogares ' no son las mejores. Se conocen a diario los sufrimientos que esos residentes viven por los maltratos que reciben de parte de quienes están a su cuidado. Personal este que generalmente carece de los atributos o cualidades profesionales para cumplir esa responsabilidad. Se sabe también que la instalación de los mencionados lugares y el ' servicio ' que prestan constituyen una forma de lucrar sin control de nadie, realidad propia de un país mercantilizado al extremo donde el ser humano es también algo desechable. 

Situación tanto y más cruel aún es la que viven miles de niños, de menores en los ' hogares ' o casas de residencia del SENAME, verdaderas horrendas prisiones, en las que infantes y jóvenes sufren abusos de todo tipo, vejámenes, desprecio, humillaciones, violencias que en muchos casos terminan en la muerte de ellos.

En todo, es la ferocidad de una sociedad indolente hasta la más inhumana crueldad. Es la expresión en el caso de los adultos mayores y de los niños del abandono, de la soledad, del desamparo más absoluto. En ambas circunstancia se trata del espurio negocio de la humillación, de la orfandad, del dolor, sin la real presencia del Estado.

En un país pequeño ... en muy diversos sentidos como el nuestro, el hecho que el mencionado documental haya sido nominado para optar al Oscar, ha significado que los medios de prensa tengan ése como único tema, junto con los consabidos asaltos, accidentes, robos, estafas y crímenes que cada día ocurren en la sociedad. Con mirada algo más positiva se diría que el film por su hechura, en cierta medida se salta esa otra valla de lo decadente habitual, ' algo es algo '..., dirán algunos ( ' vamos bien, mañana mejor ' , solían decir otros embusteros).

Quizá, talvez ... el resultado sea que el documental logró un sitial y el protagonista y sus creadores, autoras desfilaron por la alfombra roja en el imperio ' hollywoodense ' del cine. Recuérdese que el actor Marlon Brando por su rol en ' El Padrino ', el año 1972, rechazó el galardón acusando el maltrato, el desprecio que en su país y en otros viven y sufren los pueblos nativos.

En esta sociedad se ha instalado el afán, la patológica obsesión  por ganar - ¿ ganar qué ? -, no importa. Es como si el mundo fuera una especie de gran cancha de fútbol y en ella se batieran a morir los millones de seres humanos a quienes el sistema les dijo que debían ganar ...

Ojalá alguna vez los parámetros sociales, éticos, humanos, democráticos y culturales en el mundo sean otros, y no los decadentes antivalores que hoy hacen la norma. Ojalá en el futuro se diga : somos todos mejores en solidaridad, en justicia social, en calidad de vida, en soberanía, en dignidad, en respeto a la naturaleza, en conocimiento, en cultura.

Hasta aquí en lo único que Chile ha brillado con luz propia a nivel mundial ha sido en poesía, en literatura universal, lo que no es poco decir. Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos nacidos en humildes hogares, campesino ella y proletario él. La poesía contiene mucho, expresa pluralidad de mundos, es arte. En ella hay ideas, filosofía, historia, ciencia, conocimiento, belleza. 

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

Chile, 24 de Abril de 2021.