· 

El Ultimo Memorial...

 

 

José Luis Almonacid, nos contesta el teléfono de manera afable, hijo del dirigente del magisterio y presidente de la CUT, en el periodo del golpe militar. Él sintió la ráfaga del piquete de carabineros que ejecuto a su padre el 16 de septiembre de 1973, cuando el solo tenía 2 años y medio.

 

 

Hoy por hoy, se desenvuelve como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Rancagua y vocero de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Verdad y Justicia.

 

 

 

Usted busca un proyecto de memorial en la sexta región?

 

 

 MMM…no busco, en realidad se tiene un proyecto…que se empezó a elaborar el año 2003, con el apoyo de María Escobar Espíndola, como Encargada del programa de DDHH en la región. El año 2005 se presenta proyecto desde el municipio (alcalde Carlos Arellano) al Gobierno Regional (Intendente Juan Núñez) y éste a su vez a Natacha Molina programa DDHH área de estudios y proyectos.

 

 

Debo destacar que tuvimos que presentar una ubicación distinta al “paseo” de DDHH, que ocupa el emplazamiento actual ubicado en bandejón de avda. Alameda, calle estado y calle Astorga, ya que el municipio de Rancagua a comienzos de los 90 concesionó ese espacio a un particular, siendo imposible llegar a acuerdo, ya que el empresario quería un diseño de este proyecto de memorial, que le permitiese seguir haciendo sus ferias navideñas y eventos, lo cual nos pareció que no era compatible con el fin del proyecto.

 

 

Y hoy...como se podría volver a activar?

 

 

Ahora se podría actualizar sus costos y ser presentado por el municipio de Rancagua, a financiamiento de Gobierno Regional u otro, idea que el alcalde Juan Ramón Godoy, expresa su decisión en la concretación de esta iniciativa. El 26 de octubre de 2021, tuvimos reunión con el edil, donde de manera categórica me manifiesta que es un proyecto que debe construirse y el asume ese compromiso con todas las familias.

 

 

 

La idea es que sea un proyecto que represente a todas las familias e incorporar a las personas que sufrieron tortura,a toda la comunidad, es algo que ya hemos conversado, incluso se debe incorporar el periodo de estallido social, ya que lamentablemente se vuelven a vulnerar los derechos humanos, como en el pasado. Uno de los actores es la universidad de O’Higgins, por medio de Clemencia González Directora de Cultura,Patrimonio y Extension, se aspira a trabajar un diseño con mirada pedagógica, que los estudiantes y comunidad también puedan aportar ,que sea los más participativo posible.Para aquello tenemos mesa de trabajo “Construcción de Memorial de la No Repetición”, donde esperamos tener las miradas o la visión en este espacio, con estudiantes,profesores, trabajadores,profesionales,instituciones y organizaciones.Esperamos sin dudar, que sera una instancia de participacion, porque mientras mas miradas se tengan, mas validado estara en la ciudadania la construccion de este memorial.Se debe recalcar que se tienen las condiciones optimas para realizar un trabajo serio y metodico, vale decir se podria entregar una obra no solo para la comuna, sino que tambien para el pais.Son pocos los sitios con mejores condiciones, incluso se podria realizar por etapas, tener un diseño y obra para ser inaugurado el año 2023, y seguir trabajando en la totalidad del lugar.Hay edificios que son municipales, los cuales se podrian destinar para Museo de la memoria, biblioteca, salas de reuniones,exposiciones, que sea un polo cultural de difusion y promocion de los derechos humanos.

 

 

Somos la única región, que no cuenta con un memorial, que recuerde las víctimas de las violaciones de derechos Humanos, que supera la treintena de víctimas. Además esta deuda histórica va de la mano, con la propuesta presentado por la convención constitucional, VERDAD HISTÓRICA, Y BASES PARA LA JUSTICIA, REPARACION Y GARANTÍAS DE NO REPETICION.

 

 

 

 

Jose Almonacid,Patricio Henriquez(Concejal Rancagua,Mario Marquez, Juan Ramon Godoy (Alcalde de Rancagua) y Adolfo Lara Bustamante

 

Quienes son las víctimas de la sexta región?

 

Son alrededor de una treintena de personas, profesores, estudiantes, conscriptos, trabajadores, campesinos…

 

Aprovecho de hacer un llamado a los familiares que me contacten a cdhrancagua@gmail.com, la idea es contar con la autorización de cada uno de ellos para colocar el nombre de su familiar, en este memorial.

 

 

Y esta iniciativa tiene apoyo?

 

 Sí, de manera inmediata del alcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy, me expresa su decisión y aprovecho de agradecer y compartir con ustedes a cada uno de las personas y organizaciones que firmaron este apoyo. También de agradecer el interés de las autoridades entrantes del nuevo Gobierno del Presidente Boric, en expresarme su interés de apoyar a esta iniciativa, ya que esta iniciativa para ser validada por la ciudadanía debe ser con la mayor participación.

 

  • Listado de Firmantes

 

1.      Hernán Castro Monardes.

 

2.      Mariana Ramírez Bustamante.

 

3.      Fenpruss- confederación O’Higgins (Ana María Bustamante Gálvez)

 

4.      Servicio Salud O’Higgins Equipo Prais

 

5.      Patricio Rodríguez Púa

 

6.      Romina Moncada Zilleruelo

 

7.      Paula Godoy Echegoyen – Coordinadora Nacional Prais

 

8.      María Guzmán Rubio – Cut Provincial Cachapoal.

 

9.      Confusan Rancagua

 

10.   Clemencia González – Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión Universidad O’Higgins

 

11.   Juan Pablo Letelier – Senador

 

12.   Carla Sagredo Escobar. 8M

 

13.   María Guaico Mauro

 

14.   Ester Sepúlveda Guaico

 

15.   Pedro Ramírez – Corporación Borgoño.

 

16.   Gobernador Regional (S) Natalia Sánchez Aceituno.

 

17.   Mario Márquez Maldonado – abogado DDHH

 

18.   Mónica Jara Vásquez.

 

19.   Alex Donato.

 

20.   Prais O’Higgins

 

21.   Brigada Ramona Parra Rancagua . Aaron Ian Corbell Campos

 

22.   Tomas Valladares Pilato

 

23.   Roberto Villagra Reyes – Dirigente gremial Colegio Profesores-candidato a diputado.

 

24.   Colegio de Profesores Rancagua

 

25.   Patricia Zalaquett Abogada DDHH

 

26.   Asociación DDHH Parral

 

27.   Diputado Juan Luis castro

 

28.   Hugo Millán Guzmán .- Concejal Rancagua

 

29.   Marcelo Visconti Vicerrector académico UOH

 

30.   Arturo Samuel Bahamondes – dirigente social

 

31.   Carlos Arellano Baeza. Concejal Rancagua

 

32.   Asociación Regional YO CUIDO

 

33.   Agrupación EEPP Regional – David Quintana

 

34.   Adolfo Lara Bustamante

 

35.   INDH Región O’Higgins

 

36.   Carlos Poblete Ávila - Profesor de Estado

 

37.   Patricio Galaz Cáceres – Ex presidente de la CUT.

 

38.   Esteban Valenzuela Van Treek – Presidente(S) Federación Regionalista Verde Social.

 

39.   German Arenas – Consejero Regional

 

40.   Morín Contreras Concha – Ex Intendenta

 

41.   Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) – José Pérez Dedelli

 

42.   Náyade Aguirre Mancilla – Presidenta Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Gobierno Regionales

 

43.   Elvira Gómez Olivares (viuda Luis Almonacid Arellano)