Declaración Publica

 

En la última semana  informaciones de prensa dan cuenta de cambios en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones que afectan especialmente al Subprefecto Sandro Gaete y    al Sr. Ricardo Luengo. Se ha señalado por parte de la Dirección de esa institución  que ambos funcionarios serían trasladados a tareas y ciudades diferentes del país.
    Codepu y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, señalan al respecto:
    1.- En el largo camino por la búsqueda de la verdad y la justicia, la Policía de Investigaciones de Chile y su equipo de profesionales especializado en Derechos Humanos- integrado por el Sr.    Sandro Gaete, y otros funcionarios  destacados-ha cumplido un rol muy importante. Es de público conocimiento, que la función de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, ha sido    fundamental  en el establecimiento de responsabilidades penales de agentes del Estado y en el proceso de esclarecimiento de hechos cometidos durante la dictadura militar. La Brigada, junto a    abogados defensores, organizaciones de derechos humanos, familiares de las víctimas y sobrevivientes de tortura, han sido determinantes en el cumplimiento de las sanciones penales por parte    de los criminales.
    Reconocemos en el equipo de trabajo de derechos humanos, articulado a partir de 1990, con el Sr. Toro el proceso de formación en esta compleja
    materia, el criterio, sensibilidad, seriedad, profesionalismo y compromiso con la justicia de estos funcionarios, y particularmente del Sr. Sandro Gaete.
    Pensamos que la acción desempeñada por este equipo, y en particular
    por personas de enorme decisión como los señores Luis Henríquez, Sandro Gaete,  Ricardo Luengo y Abel Lizama, en muchos casos de víctimas de violaciones de derechos humanos, no se habría    obtenido logros y los crimenes seguirían en la penumbra de la impunidad absoluta.
     
    2.- Recomendamos a la Dirección de la Policía de Investigaciones recapacitar sobre la medida de traslado de este funcionario,y de otros miembros de la Brigada de derechos Humanos, pues su función    es
    indispensable para la formación de nuevas personas en materia de
     derechos humanos.
    3.- A las organizaciones de derechos humanos les asiste la convicción de que personas como el Sr. Sandro Gaete y otros funcionarios destacados de esa Brigada,  representan en la    actualidad, un vínculo de confianza para las víctimas de violaciones de derechos humanos, y  la justicia. Para continuar avanzando y obteniendo logros en derechos humanos,  se    requiere del fundamentalmente del compromiso del investigador policial, y por ello, fortalecer los cuerpos  profesionales que en su calidad de auxiliares de la justicia, resultan    indispensables para la acción de la justicia.

     
     4.- Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al Subprefecto Sandro Gaete y recomendamos a la PDI detener el traslado
    de este ejemplar funcionario.

 

    Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

Escribir comentario

Comentarios: 0