Carta Abierta a Intendente Región de O¨Higgins

Estudiantes
Estudiantes

Carta abierta a Sr. Intendente Patricio Rey Sommer

 

Estimado Intendente

 

Con el respeto que enviste su cargo se le saluda.

 

Intendente de la región de O’Higgins, sabiendo de su envestidura como máxima autoridad regional y persona de confianza del Presidente Sebastian Piñera, nos dirigimos a usted como Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Rancagua, expresándole nuestra preocupación con respecto a los últimos acontecimientos, como la paralización de los contratistas de la división el Teniente y la movilización de los estudiantes secundarios. Ambos acontecimientos que convergen en el actuar de Carabineros, en la represión a estos movimientos “ajustándose y procediendo en derecho”, para restablecer el orden público.

 

Cuando los movimientos sociales derivan en exigir derechos que son Universales establecidos en la Declaración de Derechos Humanos y además derechos garantizados en nuestra carta magna como lo es la constitución La libertad de trabajo y su protección (Artículo 19 N° 16), El derecho a la educación (Artículo 19 Nº 10) y El derecho de reunión (Artículo 19 Nº 13) por nombrar algunos.

 

Sr Intendente es necesario enfrentar a jóvenes secundarios a fuerzas tan desmedidas y desiguales como lo son las “fuerzas especiales” de carabineros, funcionarios especializados que se deberían emplear como último recurso. Nuestra preocupante observancia no solo es de hoy, ya en el año 2008 denunciamos el actuar de carabineros, lo que se vio reflejado en el informe de Derechos Humanos emitido por organismos internacionales como Amnistía Internacional.

 

Intendente su rol como máxima autoridad es fomentar el establecimiento del dialogo abierto con la comunidad, de lo contrario estaríamos en franco retroceso y en desmedro de las garantías constitucionales de los ciudadanos…lo que conlleva a procesos de descomposición de la democracia en cualquier estado de derecho.

 

Sr Patricio Rey tiene la responsabilidad de ser protagonista, de tener la capacidad y la justicia de ejercer su facultad de que se “actué en derecho” respetando la constitución, la misma que respeta los derechos ciudadanos de manifestarse en la calle y que en ella se señala que los órganos del Estado deben respetar y promover los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. En nuestra historia hay muchos errores cometidos al amparo de “proceder en derecho” como la muerte de 11 personas el 9 de Marzo de 1969 en Puerto Montt a manos de 250 carabineros que actuaron en derecho, por solicitud del ministro del interior Edmundo Pérez Zujovic y el Intendente subrogante de la provincia de Llanquihue, Jorge Pérez.

 

Es nuestra responsabilidad como Comisión de Derechos Humanos de Rancagua y siendo parte de la sociedad de expresar nuestra opinión con la convicción de ser escuchados, y de Repudiar con fuerza este tipo de actuar una vez más, ya no somos una isla, la mirada Internacional esta sobre nuestro país. El cual debe buscar el tener una sociedad más justa y un Estado integrador de sus ciudadanos.

 

                           Le saludan Atentamente

 

José Almonacid Gómez.

Comisión de Derechos Humanos de Rancagua

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juicer Reviews (jueves, 11 abril 2013 05:57)

    I shared this on Myspace! My pals will definitely like it!