Declaración Pública 02 Septiembre 2016

         La comisión de derechos humanos de Rancagua, ante la votación del proyecto de ley ingresado por el diputado Hugo Gutierrez. Esta cámara de diputados, rechazó en orden a publicar los antecedentes recopilados por la Comisión Valech en materia de violaciones de los DDHH, durante el régimen militar.

Rechazaron: Juan Luis Castro (PS), Marcelo Schilling (PS), Marco Antonio Nuñez (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), Joaquín Tuma (PPD) y Pepe Auth (independiente) así también se abstuvieron: Daniel Farcas (PPD), Ramón Farías (PPD) y Pablo Lorenzini (DC).

Ante el referido rechazo la Comisión de DDHH de Rancagua se hace un deber en declarar lo siguiente;

Que es una conducta esperada que sectores que apoyaron al régimen militar se pronuncien en contra del establecimiento y conocimiento de la verdad, pues de esa manera consiguen impunidad para los secuestradores y torturadores.

Ahora al revés no es esperable ni concebible para el mundo de los DDHH que sectores políticos que se ubican en la antípodas de los que apoyaron la dictadura, voten en conjunto con éstos en contra del proyecto de ley antes referido, pues ello atenta contra el prestigio del Estado de Chile y apunta en dirección contraria a la doctrina, legislación y jurisprudencia Internacional.

 

Con todo lo anterior rechazamos enérgicamente lo decidido por la cámara de diputados y manifestamos nuestro especial pesar por la votación de quienes esperábamos estaban del lado de la verdad y la justicia

 

 

                              Atentamente.

                   

                                                                               COMISIÓN DE DDHH RANCAGUA

Escribir comentario

Comentarios: 0