· 

Me preguntan si he escrito en el agua ....

Escribir en el agua ... es también otra metáfora que tiene más de un sentido.

En rigor, ese tropo consiste en la traslación del sentido de las palabras, es la hermosa licencia polisémica que permite al lenguaje traducir lo que sucede en y con nuestra imaginación. En general nuestra habla es metafórica, por ejemplo ...

cuando decimos que  ' llueve a chuzos ' - esto a propósito de las aguas .......que torrencialmente precipitan -.

Recuerdo que hace unos 5 años ... publiqué un texto titulado ' Lecturas del relámpago '.Obviamente también con un cierto sentido figurado, metafórico y referido a los primeros seres racionales que aparecieron sobre la faz de la Tierra ..., hasta los actuales.

 

Siempre he tenido respeto a las aguas ... de vertientes, de ríos, lagos y océanos. He permanecido horas ... de horas ..., y horas del día en la contemplación de las aguas del mar, situado a prudente distancia sobre roqueríos. En esa circunstancia he logrado explicarme el origen de todo ... hasta donde más he alcanzado, descubriendo las leyes que rigen el movimiento. Todo se mueve ..., nada es estático, nada es inmóvil.

Nada es sosiego absoluto.

 

Las piedras de perfectas circunferencias que voy hallando en mi caminar ..., nunca  están fijas ... han rodado durante milenios hasta alcanzar su perfección, su quietud es aparente.

El aire las sigue pulimentando, siempre las moléculas del viento las están acariciando,es la dulcedumbre del gastarse todo lo existente. Cada día ... nos gastamos. 

 

Si fuéramos seres más atentos ..., más contemplativos, más hurgadores de los entornos,  entonces ... seríamos algo más sabios. El modo-tiempo condicional  ' seríamos ' indica que no lo somos, que ignoramos más de lo que conocemos o sabemos.

En lo ínfimo radican, se hallan las grandes leyes universales.

 

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

 

Chile, Agosto de 2020.