· 

JOHN LENNON, en La Habana, Cuba.

 

En estos recientes días del mes de Octubre del año en curso, se ha recordado en diversos lugares del mundo el cumpleaños 80 del notable artista inglés, músico, poeta John Lennon. 

 

Bastaría decir de él su registro como poeta para señalar su grandeza como el personaje que en vida fue. Creador, fundador del grupo, banda musical The Beatles, elenco que marcó un hito mundial en su género.

 

Se sabe que el artista fue asesinado en la ciudad de Nueva York el 8 de diciembre de 1980. El autor del magnicidio fue un psicópata que se hizo pasar por un admirador de Lennon.

 

No sólo su tarea como músico fue lo que dio la fama que se conoce de él. Sus diversas intervenciones, sus palabras, sus opiniones están en el registro, en la memoria viva de millones de seres humanos que recuerdan por siempre a quien dijo Amar a la Humanidad. Lennon fue un activista político contra las guerras. En rigor, él fue y es un símbolo de la irreverencia. Un líder de la paz mundial.

 

Como se ha dicho de él, JOHN LENNON fue en este mundo tan huérfano de valores, el ser humano superior que imaginó un mundo sin fronteras en el que todas las personas lleguen a vivir en paz.

 

Y tuvo que ser en Nueva York, en los Estados Unidos que ese nuevo crimen enlutara a sus millones de ciudadanos que antes ...,en Memphis vieron caer a otro pacifista, a Martin Luther King ( 1929 -1968 ), el luchador contra la segregación racial. Decir que la ocurrencia de tales homicidios allí ..., en ese país, son aunque parezcan brutales contrasentidos por una parte, como decir casi nada ...o, por otra, equivale a decir casi mucho ...

 

En la ciudad de La Habana, en Cuba existe un monumento en una plaza que lleva el nombre del artista. Allí se le recuerda y se le respeta. Es propio de ese pueblo educado y también culto.

 

John Lennon vive a través de su obra musical, a través de su pensamiento, a través  de sus principios ya indicados, y a través de  sus palabras :

 

 ( * ) " Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros ". ( 1971 ).

 

( * ) " El Amor es la respuesta y tú de seguro la sabes. El Amor es una flor que debes dejar crecer ". ( 1973 ).

 

 

Carlos Poblete Ávila,

Profesor de Estado.

 

Chile, Octubre de 2020.